La Ley de Acceso a la Información es letra muerta para 26 municipios

Hay un alto porcentaje de incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información sobre nómina de funcionarios y salarios. El 62,1% tiene un cumplimiento intermedio, entre ellas, las binacionales.

Monitoreo. La SFP debe aplicar la multa a las instituciones que ignoran la ley de acceso.

El Poder Ejecutivo informó que 26 municipios incumplen y es prácticamente letra muerta la ley que establece la obligatoriedad de brindar información sobre funcionarios, pago de salarios, viáticos, inventarios y otros.

Las binacionales están a medias con la exigencia y tienen observación de cumplimiento intermedio.

El informe expuesto por la Secretaría de la Función Pública (SFP) demuestra el grado de cumplimiento de la Ley 5189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.

El informe al cierre de julio, más del 6,1% no cumplen; mientras que el 62,1% hace un cumplimiento intermedio de esta ley.

En la lista negra se observan una gran cantidad de municipios. El Departamento de Ñeembucú es el que tiene la mayor cantidad y encabeza con cinco intendencias que están en falta con la ley de transparencia.

En segundo lugar se encuentra el Departamento de Paraguarí. La lista de incumplimiento integran los distritos de Acahay, Escobar, Tebicuarymí y María Antonia.

Lo mismo ocurre en el Departamento de Cordillera, donde están las intendencias Mbocayaty del Yhaguy, Primero de Marzo y San José Obrero. La falta que cometen estas administraciones municipales se da en vísperas del cambio que se realizarán en los municipios a pocas semanas de las elecciones.

INTERMEDIO. Más de la mitad de las instituciones públicas están con la observación de cumplimiento intermedio de la Ley de Acceso a la Información. Llamativamente, las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá están en este grupo.

Al observar en las plataformas habilitadas antes que facilitar, hay más dificultades a la hora de acceder a la información sobre las remuneraciones y pagos de viáticos, así como el plus que reciben los funcionarios.

Además de la gran cantidad de municipios, también aparecen en esta categoría de cumplimiento a medias la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Cañas Paraguayas SA y Ferrocarriles del Paraguay.

AUMENTÓ LA MULTA. Desde la Secretaría de la Función Pública informaron que a partir de julio se aplica un reajuste a la multa que reciben las autoridades que incumplen con esta ley de transparencia pública.

En virtud de lo que establece la Ley 5189 en el artículo 8° “los titulares de organismos o entidades públicas que incumplan la obligación prescrita en la presente ley, serán castigados con ciento ochenta días de multa”. Haciendo el cálculo de un jornal de G. 88.051, equivalente a G. 15.849.180.

De acuerdo con el sistema implementado por el Ejecutivo, las multas cobradas a las autoridades son depositadas en el Ministerio de Hacienda para redireccionar a programas sociales.

15.849.180 guaraníes es la multa aplicada por el Ejecutivo a las autoridades que incumplen con la ley de transparencia.


LOS MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN LA LISTA NEGRA
Yby Yaú
San Carlos del Apa
Guayaibí
Mbocayaty
Primero de Marzo
San José Obrero
Coronel Martínez
Independencia
Nueva Londres
Nueva Toledo
San Cosme y Damián
San Patricio
Santa Rosa, Misiones
Acahay
Escobar
Tebicuarymí
María Antonia

Guazú Cuá
M. José Martínez
Paso de Patria
San Juan Bautista Ñeembucú
Villa Franca
Yasy Kañy
Esteban Martínez
Fuerte Olimpo
Carmelo Peralta

Fuente: Ultima Hora