Los concejales municipales colorados y liberales aprobaron esta semana la ejecución presupuestaria 2.015 del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta.

Urbieta recibió varias recomendaciones, pero le aprobaron su ejecución presupuestaria.
Urbieta recibió varias recomendaciones, pero le aprobaron su ejecución presupuestaria.

La sesión ordinaria se realizó el martes, en la cual, los ediles aprobaron en mayoría absoluta los dos dictámenes favorables producidos en comisiones asesoras, pero con importantes recomendaciones para la optimización de los recursos municipales debido a la altísima tasa de morosidad que se notó en la ejecución aprobada.

Según los datos proveídos, en el 2.015 solo se alcanzó el 66% de pago de obligaciones de parte de los contribuyentes. Sin embargo, dejó constancia de que el 2.015 fue un año electoral y de recesión económica, hechos que conspiraron contra las recaudaciones.

La Junta sostiene que esta situación se agudiza, por lo que el Ejecutivo debe extremar las racionalizaciones en materia de gastos y de búsqueda de la regularización de los atrasos que sostienen los contribuyentes con el municipio.

Otra recomendación es que se extremen esfuerzos a fin de ejecutar el presupuesto conforme a las previsiones anuales.

Los concejales dejaron constancia de su acuerdo para la optimización de los proyectos con la Escuela Taller, en relación a becas y a contrapartidas, como también a situaciones rescatando la importancia de la Escuela Taller en la formación laboral de aprender trabajando para jóvenes concepcioneros.

Según datos proveídos por la comuna, la institución destina un alto presupuesto a la Escuela Taller sosteniendo el proyecto con una fuerte contrapartida exigida por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Participaron en la sesión 10 concejales, 5 liberales y 5 colorados. La Presidenta de la Junta Beatriz Denis, estuvo ausente por razones de salud  y Epifanio Avalos también se retiró por motivos particulares.

El Dr Héctor González, vicepresidente, presidió la sesión, pero no votó. El único voto en disidencia fue el del concejal colorado Rodolfo Villalba Ayala.

Por la aprobación votaron los ediles Gustavo Bonzi, Sisinia Silva, Miguel Domínguez,  Asunción Carballo, todos el PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) y  Javier Vergara, Cesar Samudio, Ytalo Centurión y Blás Enrique Paniagua de la ANR (Asociación Nacional Republicana).

En un principio se informó que la aprobación fue unanimidad, pero finalmente la página de la Junta Municipal aclaró que fue por mayoría absoluta.

Incluso, tras la publicación de «Concepción al día», el concejal Villalba pidió la aclaración respecto a su postura a la ejecución presupuestaria.