Un ingeniero forestal del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) consiguió copiar de forma idéntica los plantines de orquídeas autóctonas así como células de plantas medicinales Los resultados de esta exitosa investigación fueron presentados en el stand de la universidad, en la Expo de MRA.

orquidea__destacado

Al ingeniero forestal Juan Benítez (39) le tomó dos años investigar y logar la reproducción por propagación (clonación) de plantas. En un principio trabajó con plantas medicinales y originarias de nuestro suelo. “La propagación in vitro permite la reproducción con las características deseadas además de permitir conversar especies en extinción”, explicó.

Según mencionó estos trabajos de mejoramiento genético son una constante en países vecinos y que es de vital relevancia ya que colabora con la conservación de los recursos genéticos nativos, pues es parte de la soberanía alimentaria.

La reproducción en laboratorio de las plantas y semillas permite el cruzamiento de especies para generar variabilidad. Además el productor va a tener la certeza de que tendrá un producto libre de hongos o enfermedades.

“Hasta ahora la reproducción se da por extracción. Se corta parte de la planta, se lleva a otro lugar para volver a plantar. Así pierde sus cualidades, su hábitat natural (…) la propagación sin embargo se hace en la laboratorio y se cultiva directamente”, expresó.

El especialista indicó que los productores podrán comprar plantines in vitro para cultivar,, eligiendo las variedades y las características del producto que busca. Esta producción se dará sin contaminación, de forma aséptica.

En el laboratorio de la UNA, el ingeniero logró clonar las células de una planta de orquídea autóctona. También lo hizo con variadas plantas medicinales.

Contó que varias empresas de herboristería manifestaron su interés en adquirir plantines in vitro de especies que utilizan como materia prima para su producción según publicó el diario ABC Color.