Un informe de la Contraloría revela serios problemas en la transparencia y manejo de los recursos del Fonacide. Numerosos municipios no rindieron cuentas y la mayoría de los gobiernos, departamentales,entre ellos Concepción. Estas administraciones se aplazaron en calidad de gestión de los fondos.

Edgar López actual gobernador de Concepción

El documento detalla que al 30 de junio del 2019 fueron transferidos G. 622.289.933.429 en concepto de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a los 17 gobiernos departamentales, de los cuales 12 presentaron una valoración deficiente de la calidad de gestión.

Según explica la Contraloría, esto se traduce en que las gobernaciones se encuentran por debajo de los niveles esperados, “por lo que se infiere que el control interno no está sistematizado y que pocos o nulos elementos del Sistema de Control Interno (SCI) se encuentran definidos”.

Las gobernaciones en la mira son: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

Hasta el 30-06-19 el gobierno departamental de Concepción recibió 24.432.439.664 guaraníes.

Municipios tampoco cumplen

Al cierre del plazo de presentación, el 16 de setiembre de 2019, de las 255 municipalidades existentes en el país, 233 de ellas presentaron su respectiva rendición de cuentas a la Contraloría General de la República, mientras que 39 municipios, no lo hicieron en el plazo establecido.

Los intendentes municipales que, por razones desconocidas, incumplieron con esta obligación en el plazo que dicta la norma son de los municipios de: Azotey, Belén, San Carlos del Apa, Sargento José Félix López, Arroyito