Una familia pasó 24 horas en el camino a Itacuá, porque su automóvil quedó empantanado y no tenía nadie que le ayude. Dos niñas menores pasaron la fría noche en el auto.

Terrible. Dos menores con sus padres pasaron la fría noche empantanados.
Terrible. Dos menores con sus padres pasaron la fría noche empantanados.

Luis Galeano, un ciudadano concepcionero, que viajaba de Concepción a Puerto Pinasco, no estaba enterado de que el camino aún no estaba transitable, intentó cruzar el tramo en su automóvil llevando consigo a su esposa y dos hijas (6 y 4 años) y a un pariente.

Tras quedarse empantanado (a las 14.30 del día lunes) a unos 10 km de la ruta asfaltada y a 18 km de Itacuá, no tuvieron otra alternativa que pasar la noche en el automóvil solo con algunas golosinas como alimentos. “A la noche se sintió mucho frío y las nenas empezaron a llorar, entonces prendí el aire del vehículo, peor luego tuve problema de batería”, indicó.

Agregó que pasaron muy mal la noche “y a la mañana caminamos varios km hasta encontrarnos con una camioneta que venía para encontrarse con ustedes. (prensa)”, dijo, aclarando que a él le dijeron que el camino ya estaba transitable, por lo que se ha aventurado en usar ese camino.

Operarios de la Municipalidad de San Alfredo, le ayudaron a sacar el vehículo, dotarle de batería y así salieron de nuevo al asfaltado.

Odisea. Ese es un solo ejemplo palpable de la odisea que pasan los pobladores ribereños de Itacuá, Itapucumí, Fonciere, Guyratî y Peña Hermosa (2.800 habitantes) que están sin salida desde hace 45 días.

La Prof. Graciela Gamarra, docente de la comunidad, destacó que el sufrimiento es tremendo en la comunidad, donde no puede haber desarrollo sin camino afectando a la economía, educación y salud.

Remarcó que la decisión está hecha en manifestarse fuertemente los días 26 y 27. “Saldremos a la ruta, porque las autoridades no escuchan si no tomamos medidas drásticas”, señaló la educadora.

Los pobladores exigen cuneteo, levantamiento de camino y construcción de obras de arte, de modo que el camino sea de todo tiempo. La medida de fuerza será a la altura del km 130 de la ruta a Vallemí.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)