El consumo del agua de un tajamar enferma a los pobladores de Toro Pampa

La población de Toro Pampa, distrito de Olimpo, Departamento del Alto Paraguay, se sirve agua de un tajamar o riacho. Esto provoca muchas enfermedades diarreicas.

Directo. En antiguos recipientes los moradores almacenan el líquido que traen, sin tratar, por cañerías desde el riacho.

Directo. En antiguos recipientes los moradores almacenan el líquido que traen, sin tratar, por cañerías desde el riacho.

La comunidad que cuenta con unos 600 habitantes no posee un sistema de agua potable, por lo que toda la comunidad se surte de un riachuelo. El agua cruda se alza en un tanque a través de un motor de ahí se distribuye casa por casa cañería, pero sin tratamiento.

El riacho ubicado en pleno centro de la comunidad no tiene cerca, es así que las aves y los animales equinos, porcinos y vacunos también se sirven de agua del lugar, lo cual complica el estado.

El otro sistema de consumo de agua es la utilización de los aljibes o piletas en los cuales se juntan aguas de lluvia. Sin embargo, no todas las familias cuentan con piletas.

El Dr. Javier Valiente, director de la Unidad de Salud de la Familia (USF), indicó que la comunidad presenta dos problemas comunes en salud y que consisten las afecciones respiratorias y diarreicas. “El primer caso es por el polvo que caracteriza a las calles y lo segundo por el problema de agua, acá no tenemos agua tratada”, explicó.

Según los pobladores, la única alternativa para contar con agua potable es la dotación de una planta de tratamiento, teniendo en cuenta que de la zona emerge agua salada. Destacaron que jamás fueron visitados por autoridades o técnicos de Senasa. Otro sistema que podría considerar el gobierno es la extensión de agua del río Paraguay, pero implicará una gran inversión, ya que hay mucha distancia del río.

Fuente. Uhora