El diputado Luis Urbieta (ANR, Añetete), siendo gobernador de Concepción, se negó a transferir cinco hectáreas que iban a alojar la construcción de un hospital geriátrico y, ahora como diputado, promueve reducir las tierras a 6.000 m².

Luis Urbieta (ANR) diputado y exgobernador es el proyectista
Luis Urbieta (ANR) diputado y exgobernador es el proyectista
Los diputados y proyectistas Urbieta junto a Emilio Pavón (PLRA, efrainista) y Andrés Rojas (PLRA pastorista) están a un paso de lograr que el Congreso sancione y derogue la Ley 5950/17 que desafecta un inmueble de cinco hectáreas de la Gobernación de Concepción a favor de la Asociación de Adultos Mayores Oñendivepa, destinada a la construcción de un hospital geriátrico en la capital departamental.Urbieta, siendo gobernador nunca transfirió el inmueble de cinco hectáreas, pese a existir una ley que data del 2017. Ahora, como parlamentario, impulsa junto con sus colegas concepcioneros un proyecto que deroga la ley vigente y plantea que a la Asociación de Adultos Mayores se les cedan solo 6.000 metros cuadrados.En la exposición de motivos del proyecto de ley, Urbieta dice que en noviembre del 2017 se presentó un proyecto de desafectación y que supuestamente la Ley 5950 no tuvo en cuenta a las familias que estaban ocupando el lugar “hace años”, porque presuntamente no se verificó “in situ” el lugar, antes de la promulgación de la ley a favor de los adultos mayores.

Según Urbieta, en el lugar habitan 494 familias, organizadas en una comisión denominada “San Luis”. Los ocupantes serían operadores y simpatizantes políticos del diputado Urbieta y, en menor proporción, de Pavón y Rojas Feris. Según el diputado, las 494 familias y el hospital pueden funcionar en el mismo sector.

El Senado define

La postura que asuma la Cámara de Senadores será clave para definir el camino del proyecto de ley que se encuentra en un cuarto trámite legislativo. El Senado, para mantener su rechazo, precisa de 30 votos de los 45. De lo contrario, la norma será sancionada y se cercenará considerablemente el predio que inicialmente iba a ser destinado para la construcción de un geriátrico.

La Asociación de Adultos Mayores Oñondivepa de Concepción es una organización sin fines de lucro que aglutina a 400 adultos mayores de ese departamento. Las atenciones médicas actualmente se realizan bajo árboles por falta de infraestructura edilicia.

En Diputados pasó por un tubo

El 9 de octubre pasado, la Cámara de Diputados, por una sobrada mayoría de 55 votos, se ratificó en la aprobación del proyecto de ley que deroga una desafectación de cinco hectáreas de la gobernación de Concepción a favor de los adultos mayores Oñondivepa. Su proyectista Luis Urbieta (ANR, Añetete) pintó como loable el proyecto y lo defendió diciendo que se iban a “armonizar intereses”, mientras era aclamado por los sintechos “San Luis” que acompañaron la sesión. Defendieron los liberales Emilio Pavón, Andrés Rojas y Fernando Oreggioni.

Fuente: ABC