La Contraloría detectó indicios de hechos punibles contra el patrimonio de la Municipalidad de Horqueta de más de G. 355 millones durante la administración del año 2016 de Arturo Urbieta (ANR), quien es actual cónsul en Ponta Porã. Entre las irregularidades hay obras pagadas con el Fonacide.

Arturo Urbieta
Arturo Urbieta

La Contraloría General de la República (CGR) refiere en uno de los reportes un presunto perjuico patrimonial más de G. 355 millones que fueron pagados con fondos de royalties y Fonacide, durante la administración de Arturo Urbieta (ANR), actual cónsul paraguayo de segunda clase en la ciudad de Ponta Porã (Brasil).

En la explicación del caso, el reporte de la CGR señala que conforme a los documentos que sustentan los pagos realizados en virtud de los distintos contratos proveídos por la Municipalidad de Horqueta, en ese entonces administrada por Urbieta, la CGR evidenció que las obras en cuestión fueron pagadas en el ejercicio fiscal 2016 y primer trimestre del 2017.

Agrega el escrito de la CGR que “del análisis de los documentos proveídos por la Municipalidad y de las mediciones realizadas durante la verificación de las obras, el equipo auditor de la Dirección General de Obras Públicas ha detectado que la deficiente labor del control interno encarado por la Municipalidad de Horqueta a las obras, ha permitido la certificación y pago de cantidades de obras diferentes a las realmente ejecutadas. Incumpliendo las especificaciones técnicas, que habrían ocasionado un perjuicio a la institución por un valor de G. 355.143.945”, señala.

Royalties y Fonacide

El documento de la CGR refiere que entre el 17 de febrero y el 10 de octubre de 2016, la Municipalidad de Horqueta, representada por el intendente Urbieta y el abogado Julio César Morales, secretario general, suscribieron varios contratos para la realización de obras por un valor de G. 1.000.376.000, ejecutados con fondos provenientes de royalties y Fonacide, señala el escrito.

Entre las obras, los técnicos de la CGR mencionan el contrato N° 03/16 con fecha 17/02/16 donde la empresa contratista es Cecilia Construcciones, representada por Luis Alberto Ayala Bogado.

En la descripción de la obra se menciona la construcción de empedrado sobre la calle General Alejandrino Garay y Cerro Corá, barrio Inmaculada de la ciudad de Horqueta, por la cual se pagaron G. 35.000.000.

 

 

 

 

 

 

FUENTE ABC COLOR