Denuncia de coima salpica a varios funcionarios y ministros de la Corte

El empresario Felipe Nery Páez asegura que se reunió varias veces con el propio Bajac y que esto se puede comprobar. También involucra a otros funcionarios de la Corte en un presunto pedido de coima.

Captura Telefuturo

Captura Telefuturo

La denuncia presentada por el empresario y ex dirigente sintecho Felipe Nery Páez derivó el jueves pasado en la detención del funcionario judicial Rafael Ramírez Doldán, tras cobrar unos G. 50 millones supuestamente como parte de una coima para obtener un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la denuncia no acaba ahí, sino que sostiene que el ministro Miguel Óscar Bajac negoció personalmente la coima, así como otros funcionarios de la máxima instancia judicial.

El denunciante afirma que se reunió varias veces con el propio Bajac tanto en su oficina como en su residencia. Aseguró que cerca de su casa en Asunción, el ministro cuenta con una oficina que funciona como una supuesta consultoría. Páez relató que ahí se reunió no solo con Ramírez Doldán, sino también con el secretario de Bajac, Gustavo Franco.

Páez es uno de los dueños de la firma Cal Agro SA, que tenía una demanda contra el INC sobre “resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual” por USD 40 millones.

Contó que las negociaciones por obtener el voto favorable del ministro Bajac, integrante de la Sala Civil, iniciaron con Ramírez Doldán y luego fueron llevadas adelante con Gustavo Franco.

Así se llegó a un primer acuerdo con Bajac, a través de Franco: La empresa contrataría a los abogados Ramón Aquino y Juan Carlos Ávila, y pagaría G. 3.700 millones a cada uno como honorarios. Sin embargo, el dinero en realidad sería para los ministros Bajac y Raúl Torres Kirmser. Además pagaría otros USD 50.000 aparte. Si bien se firmaron los contratos, Páez no pagó los USD 50.000, por lo que el trato se desmoronó. Fue así que nuevamente entró en escena Ramírez Doldán.

En una de las conversaciones grabadas por Telefuturo entre Ramírez Doldán y Páez, este último le recuerda al otro sobre la vez en que ambos fueron al “estudio jurídico de Bajac”. Ramírez Doldán simplemente le responde que el “otro grupo”, integrado por una escribana y Gustavo Franco, lo traicionaron. Es decir que reconoce haber ido con Páez al “estudio jurídico” de Bajac, donde también estaban los del “otro grupo”. Además, desacredita a Gustavo Franco y afirma que él no tiene influencia sobre Torres Kirmser. Finalmente, promete conseguir el voto de Bajac.

Estos elementos deberán ser analizados por los fiscales anticorrupción Luis Piñánez y Victoria Acuña, que hasta ahora solo imputaron a Ramírez.

Fuente Ultima Hora