Declaran situación de emergencia nacional por incendios

En una sesión extraordinaria convocada de manera urgente ante los preocupantes focos de incendio, la Cámara de Senadores aprobó declarar en situación de emergencia nacional a todo el territorio paraguayo y autorizó al Poder Ejecutivo a solicitar ayuda internacional.

Por unanimidad, los senadores aprobaron el proyecto de ley que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República del Paraguay, por un plazo de 90 días, por la crisis ambiental que se vive a causa de los miles de focos de incendio que se registran.null

Los senadores destacaron que la normativa servirá como herramienta a la instituciones del Estado que están abocadas al control de los incendios, así como a las autoridades locales y departamentales a tomar medidas que aplaquen la situación.

Asimismo, el proyecto presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis solicita la cooperación internacional para enfrentar los daños ocasionados por los incendios al ecosistema y al medioambiente.

Los senadores indicaron que si bien esta medida ya fue anunciada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, con esta autorización el Senado muestra su respaldo ante esta necesidad.

Sancionan proyecto de aporte financiero a bomberos voluntarios

Urgentemente, los senadores también dieron trámite al proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que establece un aporte especial de G. 5.000 millones por parte del Estado para las diferentes compañías de bomberos voluntarios.

La propuesta legislativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay, para acompañar la lucha contra los incendios producidos como consecuencia de la sequía que azota al país. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

En la jornada de este jueves se registraron varios incendios de grandes proporciones. El de mayor gravedad se registra en la ciudad de Areguá, donde hay dos focos de fuego, uno en Cerro Kóĩ y otro en el barrio Las Mercedes. El fuego ha obligado a pobladores a abandonar sus casa.

Las autoridades informaron que durante las últimas 24 horas se registraron en el país al menos 5.200 focos de calor. Según los datos expuestos, solo en Presidente Hayes se registraron 3.509 puntos de calor.