Tres puentes encargados por el MOPC a un consorcio privado se encuentran en estado de abandono creando, como consecuencia, graves problemas a las poblaciones rurales, que, en teoría, debieran ser beneficiadas.

Las obras están ubicadas en Curuzu Ñu, San Luis y Santa Rosa, distrito de Concepción, donde los trabajos comenzaron en el 2.018 y hasta el momento no han concluido.

El futuro puente ubicado en el camino a Curuzu Ñu tendrá 20 metros de extensión sobre el arroyo Yuiy. El avance va hasta la estructura y ha sido abandonado. El alcantarillado provisorio ha sido llevado por el agua, tras la última lluvia, dejando sin camino a cientos de pobladores de Curuzu Ñu, Frontera, San Luis, San Ramón y Roberto L. Petit.

“No sabemos lo que ocurre, acá tenemos dos obras, la que está en San Luis está totalmente abandonada y los insumos que estaban en el lugar ya desaparecieron”, destacó Ricardo Cárdenas, presidente de la comisión vecinal de San Luis.

Explicó que lamentablemente ni las autoridades municipales ni departamentales se preocupan de la situación y nadie sabe el motivo de la no conclusión de la obra. “Ya demasiado tiempo ha pasado, creo que debe haber alguna explicación”, señaló el líder rural.

La empresa responsable de las tres obras es el Consorcio C y C (Chaves Construcciones S.A.I y Caldetec Ingenieria S.R.L) que fue adjudicado en septiembre de 2.018. Tiene un plazo de 540 días a un costo de G. 2.809.383.824.

El MOPC ha adjudicado estas obras en el marco del Programa de mejoramientos de caminos vecinales. Convenio de Préstamos BID- 3363/OC/PR y 3363/CH-PR y Convenio de crédito con el instituto de crédito oficial (ICO)Reino Unido de España

Otras obras similares abandonadas están en San Luis del mismo distrito, donde ya desaparecieron los insumos y en el camino a Santa Rosa, donde también no ha concluido.

Esta circunstancia daña tremendamente a los pobladores rurales que deben salir con sus productos a la ciudad. Con la última lluvia, se complica el panorama, ya que, al mal estado de los caminos, se suma el problema de los puentes.