Este lunes 10 de diciembre, en Loreto concluyeron las fiestas centrales del 227° aniversario de creación y el día de su Santa Patrona, La virgen Ntra. Sra. de Loreto. En la misa central, instaron a las autoridades loreteñas a evitar escraches y abucheos por malas gestiones.

Tradicional procesión de la imagen de la Santa patrona por las calles
Tradicional procesión de la imagen de la Santa patrona por las calles

Tras la procesión de la imagen de la Santa Patrona, se celebró la misa central presidida por el Cura Párroco Tolentino Ayala, quien, en su homilía, reiteró su pedido a los loreteños que ocupan cargos electivos y administrativos a evitar abucheos de la ciudadanía en las calles y plazas como ocurre en la Capital Departamental.

El sacerdote hizo referencia a la situación de algunos concejales y el intendente de Concepción que soportaron meses de escraches por malas gestiones y, pidió a las autoridades loreteñas a no caer en esos errores. «Ya recalqué eso el año pasado y creí conveniente reiterarlo en la fecha, creo que aquí en Loreto, por suerte, no hay mucha rivalidad política», señaló Ayala.

El intendente Rodolfo Insaurralde, que participó en las celebraciones, dijo que la homilía está en lo cierto, porque las autoridades no pueden perder la seriedad y credibilidad. Sostuvo que en la Municipalidad llevan adelante con seriedad su trabajo con participación de la ciudadanía y que espera que otras autoridades, a nivel departamental, hagan lo mismo. «De hecho que hay otras autoridades importantes dentro el departamento y ojalá que como loreteño eso sea su norte y que no sea objeto de críticas, de burlas y escraches que no deseamos a ningún loreteño a nivel departamental y nacional», dijo Insaurralde.

Autoridades presentes en las celebraciones que escucharon el pedido del sacerdote
Autoridades presentes en las celebraciones que escucharon el pedido del sacerdote

El Gobernador Departamental, Edgar López, también participó en el acto y manifestó que la homilía del sacerdote debe ser el norte de cada uno. «Cuando iba a asumir el cargo dije que iba a entrar por la puerta grande y que voy a salir por ahí y para evitar ser abucheado se debe hacer bien las tareas», señaló, López.

Tras las celebraciones religiosas, hubo un día de actividades deportivas en la cancha parroquial. Pese al día laboral, varios loreteños residentes en otros lares llegaron a compartir las fiestas.

Loreto cumplió este 10 de diciembre 227 años de creación en el día de su Santa Patrona.