Las juntas departamental y municipal de Concepción declararon estado de emergencia vial tanto a nivel departamental como distrital, a raíz del deterioro del 90% de los caminos vecinales de diferentes distritos. El objetivo es obtener recursos para la reparación y recuperación de las vías que permitan a los agricultores tener salidas a las ciudades cabeceras.

En Yby Ya´u hay autogestión. Pobladores y  la Municipalidad trabajan juntos
En Yby Ya´u hay autogestión. Pobladores y la Municipalidad trabajan juntos

La Gobernación de Concepción no tiene recursos para la reparación, ya que Hacienda no ha desembolsado los fondos correspondientes al primer mes de este año, según explicó Ricardo Paredes, gobernador departamental.

Autogestión. En Yby Yaú, por ejemplo, la Municipalidad repara con los vecinos algunos tramos intransitables. Según explicó su intendente, Vidal Argüello, en la colonia Sapukai, los pobladores ponen madera y manos de obra, y la Comuna coopera con su máquina para habilitar 4 km de la vía destrozada.

La misma situación se da en la comunidad Pasiño, que une con la localidad 6 de Enero.

Otro sufrido distrito es Sgto. José Félix López, que no tiene salida por el mal estado de los caminos y la falta de conclusión de los puentes de hormigón. Su intendente, Laude Morel, pidió auxilio a las autoridades nacionales y exige un camino de todo tiempo.

Varias comunidades ribereñas como Itacua, Puerto Fonciere e Itacua del distrito de San Alfredo también no tienen salida por tierra, por su camino destrozado.

Fuente. Ultima Hora (Justiniano Riveros)