Un convenio busca potenciar  parcelas agrícolas demostrativas en Concepción

Tomate. Este rubro será uno de los que serán favorecidos con la firma del convenio entre la Comuna y la facultad.

FUENTE: Diario Ultima Hora

La Municipalidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) firmaron un convenio tendiente a promocionar y potenciar las parcelas demostrativas de rubros agrícolas.

El documento permitirá acciones conjuntas para trabajos experimentales en rubros de producción agrícola tradicional y no tradicional como maíz, poroto, feichão, locote, tomate, sésamo, entre otros. Los trabajos realizarán los alumnos de Ciencias Agrarias que están en los últimos años de su carrera.

La Facultad de Ciencias Agrarias facilitará los recursos humanos, medios operativos, informaciones técnicas y capacitaciones, promoviendo sistemas de producción que preserven los recursos naturales de manera a beneficiar a los mismos estudiantes y a los agricultores de Concepción.

Por su parte, la Municipalidad de Concepción apoyará con máquinas e implementos para la instalación de parcelas demostrativas, promoverá capacitación de técnicos y proveerá materiales genéticos de especies mejoradas para su experimentación y adaptación.

El ingeniero Cornelio Vázquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que este convenio ayudará a la institución a extender sus tareas al sector productivo, más aun ahora que está en proceso de la acreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

El intendente concepcionero, Alejandro Urbieta, dijo que uno de los objetivos de su administración es potenciar la producción agrícola, por lo que apoya con gusto el convenio que puede ayudar a mejorar la producción de los agricultores del distrito.

Concepción es un distrito eminentemente agrícola, donde la producción y el rendimiento de los productos mermaron en los últimos 20 años por varios factores, entre los cuales, según los técnicos, figuran el desgaste del suelo, falta de recuperación de suelo, poco estímulo por falta de precios, mal estado de caminos y la migración de jóvenes que dejan el campo.