En su sesión ordinaria, la Cámara Alta aprobó y aceptó ayer jueves las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto en el «que se establecen medidas de protección a los menores de edad ante las influencias de las máquinas tragamonedas», que había recibido media sanción en el Senado en julio de 2021. Poder Ejecutivo deberá ahora promulgarlo o vetarlo.
El proyecto tiene por objeto regular los mecanismos de habilitación y explotación para el uso de los juegos electrónicos de azar. Además, establece que la autoridad de aplicación para esos mecanismos serán las municipalidades, en coordinación con la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
El proyecto —que inicialmente fue planteado por los senadores Silvio Ovelar, Fernando Lugo, Blas Llano, Patrick Kemper, Fidel Zavala y Gilberto Apuril— había sido aprobado por Diputados, aunque con modificaciones de forma en dos de sus artículos. Por eso, fue remitido nuevamente al Senado que sancionó ayer el texto de la Cámara Baja.
«El objeto principal es prohibir la instalación del juego electrónico de azar en lugares públicos, con presencia de niños tales como despensas, peluquerías, farmacias, entre otros locales», explicó el senador Hugo Richer, vocero de la Comisión de Legislación, cuyo dictamen aconsejó aceptar las modificaciones introducidas por los diputados, según informó la Cámara de Senadores.