La obra caminera Concepción-Vallemí, en plena ejecución, crea una grave dificultad a pobladores de Loreto, Departamento de Concepción, que con cada lluvia quedan aislados por el desborde de un arroyo.

Así se presentaba la ruta el fin de semana pasado.
Así se presentaba la ruta el fin de semana pasado.

El tramo de 20 km fue mejorado y cuenta en un 50% con la primera capa asfáltica. Sin embargo, a un km de la ciudad de Loreto la empresa constructora Consorcio Tagatiya construyó un puente, alzó el nivel del mismo en gran medida, pero no cargó la ruta hacia la ciudad.

Es así que se formó una gran palangana que con cada lluvia y crecida del arroyo Ynambú las aguas se acumulan en el lugar e inundan la ruta en una extensión de más de 100 metros. Este hecho deja aislada a la población loreteña, ya que solo vehículos altos pueden cruzar el tramo que se llena de agua. Para pasar en moto, cada propietario alquila un carrito a caballo, que cobra la suma de 10.000 guaraníes.

Este hecho molesta a los ciudadanos, ya que es la segunda vez que ocurre esta inundación sin que la empresa constructora brinde una solución. «Es una pena que esta empresa no asuma la consecuencia de su obra, nos hace sufrir por su irresponsabilidad», dijo un ofuscado poblador, que tuvo que pagar 10.000 guaraníes para cruzar el tramo inundado.

Los pobladores recuerdan que el tramo en cuestión solía inundarse anteriormente con lluvias de 150 a 200 mm. Sin embargo, en la actualidad con una precipitación de 80 mm el tramo ya queda inundado.

Los ciudadanos loreteños esperan que al secarse la ruta el Consorcio Tagatiya se encargue de levantar el nivel de la ruta, a fin de evitar otro tropiezo para la población.

Otros arroyos de Concepción y Loreto también se desbordaron, dejando sin caminos a comunidades rurales como Kurusu Ñu, San Luis, San Ramón, entre otras.

El distrito de Loreto fue el único sector afectado por el temporal del sábado. Es así que varias familias de las comunidades de San Josemí, Las Palmas y Perpetuo Socorro sufrieron el impacto de los fuertes vientos y la granizada.

Según la denuncia, algunas viviendas quedaron sin techo, mientras cultivos agrícolas fueron dañados por los granizos. Los afectados esperan la presencia de la Secretaría de Emergencia Departamental.

Fuente. Ultima hora