La crecida dejó sin salida a las localidades de Paso Barreto, Jorge Sebastián Miranda e Isla Hermosa. Los caminos están inundados y la población está preocupada de que las despensas no den abasto.

Cortado. El río Aquidabán sigue creciendo y ya cortó la ruta, también en Paso Barreto.
Cortado. El río Aquidabán sigue creciendo y ya cortó la ruta, también en Paso Barreto.

 

El rápido repunte de las aguas del río Aquidabán inundó los caminos y dejó aislados a los distritos de Paso Barreto, Jorge Sebastián Miranda e Isla Hermosa del Departamento de Concepción.

Así también afectó a varios establecimientos ganaderos de la zona, que se hallan sin salida.

En la comunidad Paso Mbutu, distrito de Horqueta, las aguas inundan el camino que conduce a Jorge Sebastián Miranda y Sargento José Félix López. Todas estas comunidades están aisladas sin posibilidad de salida a la ruta 5 Bernardino Caballero.

Las localidades afectadas solo pueden salir por el lado de Bella Vista, Amambay, lo cual implica viajar unos 150 kilómetros de Jorge Sebastián Miranda por un largo y feo camino.

En Paso Barreto, el río cortó desde ayer el camino que une al distrito con Loreto y Concepción hacia el lado oeste, mientras que hacia el este, el Arroyo Kuerey inunda la vía que une con Isla Hermosa y Jorge Sebastián Miranda. Esto provoca el aislamiento de estas poblaciones rodeadas de establecimientos ganaderos.

Según Santiago Paredes, secretario general de la Municipalidad de Paso Barreto, la única salida que tiene la población es por el camino a Vallemí, lo cual implica perder varios kilómetros de camino.

Indicó que algunas viviendas ya están siendo tomadas en su ciudad y que si no para la crecida la situación se irá complicando. «Ahora el intendente municipal, Bruno Piccinini, está gestionando algunas ayudas en la Gobernación de Concepción, vamos a ver cómo se presentan las cosas», destacó Paredes.

Javier Sanguínez, de gestión de riesgos de la Gobernación, indicó que la evaluación realizará la Municipalidad y luego se elevará a la Gobernación para la ayuda correspondiente. «En caso de que nosotros no podamos satisfacer las necesidades vamos a recurrir a emergencia nacional», indicó Sanguínez.

Según se supo, si la crecida persiste, desde mañana comenzará a sentirse la falta de artículos de primera necesidad en los almacenes y despensas teniendo en cuenta que no hay negocios grandes en estas comunidades.

Fuente: Justiniano Riveros, Uh