El Ministerio de Agricultura recientemente liberó el Trigo HB4, considerado transgénico e incluso tóxico por algunas organizaciones. Panaderos y cocineros se unieron para la campaña “Pan sin veneno” y aseguran que este tipo de plantaciones generarán una “contaminación genética”, que será irreversible y profundizará la desertificación de los suelos.

Recientemente se dio a conocer que el Ministerio de Agricultura habilitó el trigo con gen HB4 en Paraguay. Varias organizaciones ya se han pronunciado al respecto y ahora se lanzó la campaña “Pan sin veneno”, impulsada por reconocidos panaderos, cocineros y representantes de locales gastronómicos del país. Además, recientemente se unieron nutricionistas, médicos y organizaciones de la sociedad civil.

En el comunicado, explican que le dicen no a este tipo de trigo debido a que utiliza un “agrotóxico glufosinato de amonio” y es 15 veces más tóxico que el utilizado en la soja, el glifosato. “Y este llegará a los panes, pizzas, dulces y demás a través del trigo”, advierten.

Además, aseguran que este modelo de agricultura profundiza la desigualdad económica y social. “Beneficia a las multinacionales semilleras y perjudica al pequeño productor, incrementa la dependencia, destruye ecosistemas, deja as u paso territorios debastados ambiental y socialmente, y amenaza la soberanía alimentaria”, aseguran en el mismo comunicado

Se están recolectando firmas en locales gastronómicos y entre la ciudadanía para pedir la derogación de la resolución del Ministerio de Agricultura que autoriza el uso del trigo HB4. Nutricionistas, médicos y organizaciones de la sociedad civil también se han unido a la campaña contra el trigo HB4.