El Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py) y la Pastoral Social de Concepción solicitaron la intervención de la Comisión Permanente del Congreso Nacional en el caso de Julián Ojeda Espínola (49), muerto por la Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) el pasado viernes 18 en la zona de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Departamento de Concepción.

Miembros de la FTC
Miembros de la FTC

Los organismos solicitan que miembros de la Comisión Permanente realicen una visita a la zona para interiorizarse respecto a la muerte de Ojeda, así como también instan a los organismos autorizados e instituciones intervinientes realicen la investigación y el esclarecimiento del hecho.

Serpaj y la Pastoral Social de Concepción elevarán un informe al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) respecto al caso.

VISita. El jueves pasado, miembros referentes de Serpaj y la Pastoral, acompañados de funcionarios del Senado en representación del senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, visitaron a la viuda y 10 hijos de Julián Ojeda, así como también conversaron con los vecinos presentes.

Tanto Leónidas Villalba, la viuda de Ojeda, como sus hijos desmintieron y repudiaron la versión de la FTC de que Ojeda era miembro del grupo armado EPP y que se enfrentó a tiros con arma de grueso calibre y uniforme camuflado.

Los testimonios recogidos por la comitiva aseguran que Julián era un hombre trabajador, que no pertenecía al EPP, y que esa tarde fue a pescar y cazar armadillos a 3 mil metros de la casa, llegando a orillas del río Ypané.

Señalaron que no estaba acompañado, que no vestía ropa camuflada y que tampoco portaba armas, sino una simple pala. La viuda agregó que siempre solía ir con él, pero que esa vez no fue.

“Vecinos y vecinas del lugar explicaron que en la comunidad, llamada Nueva Fortuna, existen 150 familias y la mayoría de ellas tiene como costumbre ir a pescar y cazar en la reserva del río Ypané, porque tanto la situación económica como la cantidad de hijos e hijas los obliga a complementar con pescados y carne silvestre los alimentos que cultivan”, señala el informe de Serpaj.

La familia dijo que tuvieron que ir hasta Concepción a retirar el cuerpo que fue entregado totalmente desnudo, y que ninguna autoridad se acercó a darles alguna explicación.

 

 

 

UH