Más de 100 familias nativas de la comunidad Vy’apave de Azotey, Departamento de Concepción accederán a viviendas propias y dignas en el marco del proyecto de apoyo a comunidades lejanas que encaran el gobierno departamental y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Un total de 121 familias recibirán en pocos meses sus viviendas, que ya están siendo construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Las obras avanzan en un 50 por ciento y concluirán en menos de 2 meses, según anticiparon las autoridades departamentales.
El proyecto se inició tras las evaluaciones realizadas en la zona, donde se detectaron la gran pobreza existente en la población indígena, pero el gran esfuerzo de superación que ponen las familias, según explicó Luis Urbieta, gobernador departamental.
Por otro lado, el gobierno departamental habilitó un camino enripiado que une la ruta a Paso Tuya con la comunidad nativa. “Históricamente esta gente no tenía una vía rápida, por ello, la gobernación construyó con el Comando de Ingeniería este camino para facilitar el acceso y la salida a la población a través de este convenio interinstitucional”, dijo el militar.
El general Ramón Benítez, comandante de la FTC, indicó que el camino tiene 7 kilómetros y que se reparó con el apoyo de máquinas de la gobernación y del Comando de Ingeniería apostado en la zona de Arroyito.
Dijo que coordinando acciones se irá llegando a más gente humilde y alejada del primer departamento de Concepción.
La comitiva compartió con las familias indígenas, luego verificó la obra de reparación de la escuela de Paso Tuya, donde también la gobernación destina recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide).
La población indígena está ubicada entre las comunidades de Azotey y Paso Tuya a solo 7 kilómetros de la ruta principal. Sus habitantes trabajan en las estancias vecinas que es su principal ingreso económico para mantener a sus familias.
Sus principales problemas que son camino y viviendas serán superados en los próximos días, ya que anteriormente, en época de lluvia, ya no podían salir del lugar ni tener acceso a su población.
Fuente: Uhora