Buscando desmarcarse de la gestión de su antecesor Horacio Cartes, el presidente Mario Abdo Benítez se trasladó ayer hasta Concepción y prometió que potenciará el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona Norte para devolver la tranquilidad a las familias golpeadas por la incursión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Primera visita del nuevo Presidente al departamento de Concepción
Primera visita del nuevo Presidente al departamento de Concepción

Acompañado por su ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el mandatario se reunió con los altos jefes militares y policiales, visitó a efectivos heridos y también compartió con Obdulia Florenciano, mamá del policía Edelio Morínigo, secuestrado hace 1.513 días y familiares de don Félix Urbieta también privado ilegítimamente de su libertad.

Marito recibió todas las informaciones del Comando de Operaciones de Defensa Interna, en materia de inteligencia, operaciones logísticas y recibió una completa información.

Las autoridades en la reunión con el presidente coincidieron en que por el momento no existe ninguna necesidad de expandir la cobertura militar a otras áreas.

Más que aumentar la cantidad de efectivos policiales y militares, trabajarán en mejorar las capacidades de recursos humanos y materiales.

“Vamos a hacer ajustes y optimizar el sistema de gestión y operaciones. Es la directiva del presidente. Vamos a luchar por los resultados”, informó el general Héctor Grau, comandante de la FTC. Tampoco hay planes de aumentar el presupuesto, sino el uso eficiente de los recursos. El presidente pidió pacificar la zona Norte mediante la acción eficiente del Estado para atender las necesidades básicas insatisfechas.

Presupuesto recortado. Por su parte, el ministro Villamayor indicó que la visita se dio en el marco de la defensa de los derechos humanos y tranquilidad de la gente. Destacó que la intención es potenciar la FTC.

Lamentó que el Congreso haya recortado el presupuesto destinado para el combate contra el grupo armado.

“Le vamos a pedir al presidente de la República que objete el proyecto. Esta fue una iniciativa parlamentaria que carece de sentido. No se puede establecer políticas basándose en amiguismos”, enfatizó el ministro del Interior.

El presidente de la República seguirá analizando la operatividad de la FTC para los ajustes correspondientes.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)