La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías para luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Norte del país, gastó solo en su operativo del año 2014 casi G. 123.000 millones (ver infografía), pero aún no pudo desbaratar el grupo criminal.
El Poder Ejecutivo remitió a la Comisión Permanente del Congreso Nacional el detalle del gasto de la FTC en el año 2014, que fue solicitado ante el plenario por el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira.
Allí se detalla minuciosamente cuáles fueron los gastos de ambas carteras de seguridad, como el caso del Ministerio de Defensa, que para el operativo Py’aguapy utilizó personal de todas las armas e incluso de fuerzas especiales, cuya cantidad ascendió a 356 hombres, con un costo de G. 8.778.194.685.
Este monto contempla G. 2.488.307.596 para gratificaciones; G. 1.456.652.084 para alimentos; combustibles y lubricantes por valor de G. 2.340.233.850, y gastos reservados por G. 1.467.853.731, entre los mayores gastos.
Mientras que la Policía Nacional tuvo un desembolso muy superior, que ascendió a G. 114.000 millones aproximadamente (ver infografía) en solo tres rubros.
En el rubro de inversión, donde previó construcción y refacción de comisarías en sitios de influencia del EPP, gastó más de G. 32.000 millones.
La Policía tiene el apoyo de los militares desde el 2013, cuando el mismo presidente Horacio Cartes pidió que se modificara la ley de defensa para que las FFAA actuaran con la policía en la captura del citado grupo armado.
GOLPES DEL EPP. El grupo que crea zozobra en el Norte nació como brazo armado del Partido Patria Libre. Saltó a la luz pública con el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en el año 2001.
Tras este episodio, varios gobiernos han visto impotentes cómo el grupo fue tomando fuerza hasta dominar vastas zonas del Norte, que incluyen también los departamentos de San Pedro y Canindeyú.
Los secuestros más conocidos, además de Edith, fueron los de Cecilia Cubas, los empresarios Fidel Zavala y Luis Alberto Lindstron, y los más recientes, del joven Arlan Fick, del suboficial de la Policía Edelio Morínigo y de la pareja de alemanes Robert Natto y Erika Reiser. La mayoría recuperó su libertad, excepto Cecilia, hija del ex presidente Raúl Cubas, y los Natto.
Para el diputado liberal Eusebio Alvarenga, el EPP opera con total impunidad. Criticó las expresiones del coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, quien dijo que no pueden garantizar que Edelio sea rescatado de su cautiverio.
“No puede decir estas palabras, es pasible de ser removido, pues su misión es la seguridad y tienen que cumplir”, refirió.
Fuente: Uhora