Alrededor de 120 familias de cinco asentamientos campesinos de Arroyito se ven beneficiadas con una iniciativa privada que  ayuda a cultivar y comercializar sus productos. Tres establecimientos ganaderos vecinos financian el proyecto.

Cosecha de maiz en Núcleo III.
Cosecha de maiz en Núcleo III.

Desde hace 5 años había comenzado el proyecto a iniciativa de la Estancia Guaraní, colindante con varias comunidades de la zona, beneficiando a las primeras familias del Núcleo VII. Los apoyos fueron para el cultivo de maíz y la perforación de un pozo artesiano.

Sin embargo, año tras año, iba en aumento el interés de las familias vecinas, ya que la empresa se encarga de arar la tierra, conceder semillas y comercializar toda la producción de los labriegos. El arado, la limpieza y demás tareas agrícolas salen gratis a los agricultores.

En el 2.014, los labriegos cultivaron 150 hectáreas de maíz, mientras para este año prevén aumentar a 200 e iniciar 100 hectáreas de mandioca a ser comercializada a una empresa privada de Asunción, cuya gestión también corre por cuenta de la empresa ganadera.

Este año, se acoplaron al proyecto las estancias Santana e Ypoti que ayudarán a aumentar el apoyo a las familias que se encuentran muy alejadas del desarrollo y vulnerables a los problemas que generan los grupos armados denominados EPP y ACA.

Según explicó Amado Martínez del Asentamiento Núcleo III, a través del apoyo de la estancia Guaraní, ha cultivado 3 hectáreas de maíz, que por más que haya sido afectado por la sequía, va a dejar un remanente a la familia, ya que el costo de producción de muy bajo. “La estancia posibilitó el arado, la limpieza y concedió la semilla, pero igual voy a ganar algo”, destacó.

Por su parte, Víctor Leguizamón del Núcleo VII, dijo que este año el proyecto es más ambicioso, porque van a cultivar 100 hectáreas de mandioca con mercado seguro. “Creemos que aumentando los rubros va ser más conveniente a nosotros, por eso agradecemos a los propietarios de la Estancia Guaraní, que posibilita este desarrollo a todos sin política y discriminación”, indicó.

Por su parte, Fernando Candia, administrador de la estancia Guaraní, destacó que en el 2.010 se inició el proyecto, que felizmente ahora aumenta con 5 asentamientos y tres empresas ganaderas. “Creemos que las empresas privadas deben apoyar a las familias humildes a progresar y tener mejores condiciones de vida”, destacó.

Indicó que el desafío está abierto a otras empresas privadas que quieren asociarse a ellas para potenciar fuerzas, porque, dijo, que es la forma de trabajar tranquilo en la zona ayudando al progreso de las familias vecinas que colindan con las estancias. “Vamos a potenciar este año el apoyo, tenemos máquinas que están trabajando y esperamos que otras empresas se adhieran por que no tengan máquinas”, señaló, Candia.

La empresa ganadera Guaraní ya ha invertido un total Gs. 216.379.000, 164.280 kg de semillas y Gs. 115.160.000 en dinero aportado.

Desde esta semana también incorpora el servicio de odontología dentro del proyecto “Sonriendo a la vida”. Los trabajos del profesional odontólogo será dos veces a la semana en forma totalmente gratuita.