Los comerciantes de las principales ciudades del Departamento de Concepción se quejan del poco movimiento económico que experimenta la zona y esperan repuntar en las fiestas de fin de año. Una fuerte crisis económica afecta a la zona en el último trimestre del año.

Movimiento. La zona del mercado municipal es donde hay más gente por ahora.
Movimiento. La zona del mercado municipal es donde hay más gente por ahora.

Humberto Vargas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, reconoció que una fuerte crisis afecta al departamento desde hace unos meses, especialmente tras la culminación de la Expo Norte, realizada a inicios del mes de setiembre.

Indicó que entre octubre, noviembre y parte de diciembre se redujeron enormemente las transacciones comerciales en Concepción, como así también en las ciudades de Horqueta, Yby Ya’u, Loreto y Belén.

Señaló que las ventas ni siquiera repuntaron para el 8 de diciembre, signo de gran recesión económica que vive la zona.

Sin embargo, el comerciante dijo que esperaban repuntar tras el cobro de los aguinaldos y la llegada de la Navidad y Año Nuevo, estos días.

Factores. Según explicó el presidente de los comerciantes, hay varios factores que influyen en la crisis económica, que afecta a Concepción, entre los cuales está el escaso envío de remesas desde España, la baja cotización del peso argentino que imposibilita también el envío de remesas desde ese país, donde se hallan muchos concepcioneros, y la escasa producción agrícola y bajos precios en el momento de la comecialización de los diferentes rubros que se producen en la zona norte.

Según los datos, actualmente en la ciudad de Concepción también mermaron las grandes construcciones que en los últimos cinco años daban muchas fuentes de trabajo. “No hay muchas obras, por eso se reciente la crisis para el sector de la construcción”, dijo un conocido trabajador de la construcción.

La economía de Concepción actualmente se sustenta en el trabajo de la industria frigorífica, que ocupa directamente unas 1.200 manos de obra y el funcionariado público.

Sésamo. En el sector rural, la única esperanza para un poco de ingreso es el cultivo de sésamo, lo cual se dará recién en los primeros meses del año entrante. Por el momento, solo los productos frutihortícolas salvan la situación de los habitantes rurales.

Según se pudo observar, desde el 20 de diciembre, hubo mayor movimiento en la ciudad.

Las fechas de mayor venta antes del Año Nuevo serán mañana 24 y el próximo 31 de diciembre, según aseveran los comerciantes y como es costumbre, ya que mucha gente también deja sus compras para último momento.

Fuente: Uhora