Inspección. Momento en que las autoridades hace un recorrido del tramo crítico de la deteriorada ruta a Vallemí.
Inspección. Momento en que las autoridades hace un recorrido del tramo crítico de la deteriorada ruta a Vallemí.

El nuevo superintendente de la empresa constructora dijo que comenzó el mantenimiento y que el tramo crítico de 3,5 km no es fácil de reparar. Si el clima permite habrá más máquinas activando.

Tras la gran movilización realizada por las fuerzas vivas de Vallemí, reclamando agilización de tareas en el tercer ramo del asfalto Concepción-Vallemí, el responsable de la empresa constructora sostuvo que recién en tres meses el tramo estará en condiciones de transitabilidad. Por su parte, la población está en situación de alerta permanente.

El ingeniero Adolfo Semidei, superintendente de la empresa Benito Roggio e Hijos, dijo a la Radio Regional que desde el lunes comenzaron los trabajos de mantenimiento del tramo, pero que para quedar totalmente transitable requiere dos o tres meses de plazo.

«Estamos en ese plan de mantener la transitabilidad, si el tiempo nos acompaña en dos o tres meses ya no habrá ningún problema para transitar», explicó Semidei.

Comentó que el tramo crítico es de 3,5 km, que no es fácil reparar porque está lleno de agua. «Esta zona está intransitable y requiere un trabajo especial y técnico que solo se iniciará cuando el clima ayude», destacó.

También mencionó que hay otra zona crítica que es el Riacho Rico, pero que es menos grave.

En cuanto a la situación del puente en construcción en el Riacho La Paz, informó que el concreto se cargará en un lapso de dos meses, lo cual supone, según dijo, que para fin de año la infraestructura será habilitada.

También informó que según el cronograma de trabajos irán llegando más máquinas a la zona de obras, que es otro aspecto cuestionado por los pobladores de San Lázaro. Sin embargo, apuntó que todo depende de las condiciones climáticas, ya que si persisten las lluvias seguirán obstaculizando el avance de la obra como todos quieren.

ALERTA. Según explicó el intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, la población sigue de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos por el ministro de Obras, Ramón Jiménez.

Destacó que la gente de su municipio ya no soportará otras promesas incumplidas y que eso se demostró con la gran movilización realizada el pasado lunes, fecha en que el ministro llegó a la ciudad de Vallemí.

COMPROMISOS. El ministro de Obras, el gobernador, Luis Urbieta, y los diputados Alsimio Casco y Bernardo Villalba se comprometieron ante la población de San Lázaro al inmediato mantenimiento y habilitación del nuevo trazado, donde los trabajos deberán agilizarse con mayor presencia de maquinarias y hombres de la constructora.

El MOPC informó ayer que la empresa comunicó el cumplimiento del compromiso asumido con la población y que a la vez solicita evitar transitar con camiones pesados hasta que se normalice el estado de la ruta después de las últimas lluvias.

En la reunión ciudadana también hubo el compromiso de gestionar una adenda para cambio del terraplén de tierra por piedra en un tramo de 20 km, que el MOPC repare el tramo antiguo de la ruta y la conclusión del puente de 16 metros sobre el riacho La Paz, ubicado en el tramo antiguo.

Igualmente, se pidió la gestión tendiente a obtener tres vuelos exclusivos a la semana de TAM a Vallemí. También lograron que la empresa Benito Roggio cambie al superintendente de Obras, Ing, Luis Alberto Farías, quien fue reemplazado por el actual, ingeniero Adolfo Semidei.

UH