La división interna del movimiento Honor Colorado, en el Departamento de Concepción, tiene su repercusión en la Junta Municipal de Horqueta, donde una coalición entre 5 liberales y 2 colorados destituyeron al presidente de la corporación.Junta Horqueta2

El movimiento HC abrió la chapa en el departamento para la pugna interna entre dos grupos irreconciliables encabezados, por un lado, por Luis Urbieta, gobernador y pre candidato a diputado, y Arturo Urbieta, intendente de Horqueta y precandidato a gobernador y; por el otro, por los diputados Toti Casco, precandidato a la reelección como diputado y Bernardo Villalba, cuyo hijo del mismo nombre es precandidato a gobernador. El concejal Celso Núñez, que responde a Casco y Villalba asumió la presidencia de la Junta Municipal la semana pasada tras destituir por mayoría a Heriberto Cabañas, que responde a los Urbieta.

Celso Núñez, concejal colorado que responde a los diputados Toti Casco y Bernardo Villalba, asumió la presidencia de la Junta Municipal la semana pasada tras destituirle por mayoría a Heriberto Cabañas de la ANR que responde al grupo del gobernador Luis Urbieta y el intendente de Horqueta Arturo Urbieta.

Para tal efecto, según explicó, Nuñez, usaron el artículo 28 del reglamento de la Cámara de diputados y aludieron mala administración y autoritarismo del presidente Cabañas.

El problema aun sigue latente. Foto gentileza
El problema aun sigue latente. Foto gentileza

Sin embargo, Cabañas sostiene que su destitución no se concretó porque levantó la sesión y el pedido de cambio de directiva pasó a comisión asesora. «Convocamos el miércoles a sesión ordinaria y no se presentaron», sostuvo.

El jueves debía sesionar la nueva directiva de la Junta, sin embargo una gran cantidad de adherentes al intendente de Horqueta y del Gobernador se manifestaron e intentaron evitar el ingreso de los 7 ediles a la sala de sesiones. Ante esta situación, la policía despejó a la fuerza la puerta ocasión en que ocurrieron los empujones y algunas agresiones físicas.

Tras la llegada al lugar del gobernador, Luis urbieta, el intendente Arturo Urbieta y del concejal departamental Carlos Ledesma, los manifestantes insistieron ingresar a la sala de sesiones, por lo que el grupo de los 7 se retiró sin iniciar la reunión. «Nos retiramos para evitar problemas, porque la policía ya cambió de postura, es así que no pudimos sesionar», dijo Celso Núñez, nuevo presidente de la Junta.

La tensión es fuerte y aun no hay acuerdo entre ambos bandos. El Intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, debe renunciar en octubre para enfrentar las internas.

Fuente: Uh