Una serie de denuncias contra el jefe de la Municipalidad de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), fueron presentadas ante la Fiscalía, y los cargos van desde malos manejos administrativos hasta desacato a sentencias judiciales, lesión de confianza y apropiación. Las causas son varias, recientemente fue denunciado por coacción grave.
Al menos 23 de denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público contra Alejandro Urbieta, intendente de Concepción.
Ciudadanos de Concepción presentaron denuncias penales por irregularidades detectadas en el manejo de la comuna.
La primera denuncia fue presentada luego de que se detectaran varias y reiteradas incongruencias en los balances presentados por Urbieta. El jefe comunal hizo figurar como deudores a quienes hace años ya habían cumplido con los compromisos por la compra de inmuebles municipales y en el activo aparecían bienes que ya no estaban en poder de la comuna.
Otra denuncia presentada a la Fiscalía hace referencia a la transferencia irregular de fondos entre cuentas que pertenecen a la municipalidad de Concepción. Se detectó que la comuna transfirió fondos del Fonacide a cuentas que operan con recursos genuinos de la institución, lo que está prohibido por ley.
Urbieta fue denunciado además por tener como funcionario a una persona de nacionalidad uruguaya y que utilizaba una cédula falsa.
Recientemente el intendente fue denunciado por coacción grave por parte el concejal liberal municipal Héctor González al efecto del no pago de dieta y gastos de representación, hasta el momento el edil es el único que no percibe dichos beneficios, González es uno de los ediles que cuestiona administración de Urbieta.
En octubre pasado, una jueza ordenó la prisión domiciliaria de Urbieta en el marco de una investigación por lesión de confianza y apropiación.
Todo esto luego de que una funcionaria denunciara que no podía utilizar sus aportes de la Caja de Jubilaciones. La comuna realizaba los descuentos mensuales, pero estos nunca se depositaron en la caja.
Urbieta fue imputado también por desacato judicial luego de incumplir una sentencia que lo obligaba a entregar información pública.
Este viernes deberá presentarse en una audiencia ante la juez Maria Petrona de Giacomi para la imposición de medidas por ultimo caso mencionado.