Las intensas lluvias de estos días causan daños a los cultivos de consumo de la zona, según técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El jefe de la oficina regional, ingeniero agrónomo Luis Cabrera Morínigo, afirmó que las últimas precipitaciones afectaron principalmente plantaciones de hortalizas, que fueron cultivadas en almácigos o tablones.
El profesional indicó que entre los más perjudicados están el tomate, el locote, la cebolla de verdeo, la lechuga y el repollo. Explicó que tras las persistentes lluvias hay mucha humedad en el suelo, lo que podría generar la aparición de hongos.
La humedad que dejan las lluvias de estos días también influyen en la aparición de ciertas plagas para los cultivos de cucurbitáceas, como sandías, zapallos y otros, indicó, y agregó que en este distrito se han cultivado 250 hectáreas de sandía, que fueron verificadas por técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y orientaron a los agricultores a colocar trampas para la “mosca de la fruta”.
El ingeniero Luis Cabrera Morínigo señaló que las precipitaciones también impiden la germinación de algunos rubros de autoconsumo, como mandioca, maíz y oleaginosas. Instó a los campesinos a utilizar insecticidas y fungicidas preventivos para evitar la aparición de hongos y otras plagas en la actual situación.
abc.