Hace más de medio siglo atrás, una dinámica mujer se llegó a la antigua colonia “San Juan” del distrito de “Arroyito” destacándose en el ámbito laboral, educativo y religioso, sus familiares y amigos, la misma en la víspera cumplió 90 años.
Agustina Bazán viuda de Martínez, oriunda de la ciudad de Belén, donde nació un 28 de agosto de 1927, junto con su familia decidió proyectar sus actividades laborales, formativas como eclesiales en la colonia “San Juan”, una antigua comunidad que pasó a formar parte del actual distrito de Arroyito, desprendimiento del distrito de Horqueta.
En la entonces lejana San Juan, situada a 76 kilómetros de la ciudad de Concepción, por el viejo trazado de la ruta V “Bernardino Caballero”, Ña Agustina a más de seguir con sus quehaceres domésticos, madrugaba para ir a la chacra, apenas asomaba el sol y recibía a decenas de vecinas quienes fueron instruidas para convertirse en confeccionistas de diversas prendas.
La abnegada mujer desde sus primeros días en la comunidad rural se dedicó a servir a la primera escuela que hoy en día ya cuenta con un colegio y la formación de un oratorio así como las comisiones de iglesia. En su hogar acogía a las maestras que llegaban al lugar para impartir sus enseñanzas.
Se constituía en una gran animadora de los cultos de los días domingos y fechas especiales, todo lo hecho a favor de la comunidad, hoy sus familiares y vecinos reconocieron con un homenaje por sus 90 años, 52 vividos plenamente en San Juan.
Ña Agustina, madre de 12 hijos, 8 mujeres y 4 varones, con su familia fue una de las primeras pobladoras de la colonia San Juan. En la actualidad cuenta con 56 nietos, 66 bisnietos y un tataranieto, junto a los mismos, vecinos y demás familiares en la víspera compartió una amena fiesta que empezó con una misa, siguió con almuerzo para concluir con una fiesta bailable.