Mientras en el centro de la ciudad de Concepción continúan las fiestas fundacionales, los pobladores de los barrios aledaños pululan en las aguas, barros y charcos.
Si bien hasta el momento ningún temporal ha afectado fuerte a la ciudad, solo con las lluvias caídas empeoraron las condiciones de las calles de populosos barrios como Inmaculada, San Luis, Villa Armando, San Francisco, San Carlos, San Jorge, Santo domingo, entre otros.
El barrio Inmaculada por ejemplo pasó días complicados por carencia de cunetas y falta de reparación de sus calles. Incluso en la calle Fernando de la Mora hubo vecinos inundados y la arteria totalmente intransitable por acumulación de aguas y charcos. “No se puede seguir así como chanchos, apenas llueve y las aguas invaden nuestros patios, incluso las piezas como en caso de mi vecina”, indicó Digna Ortiz.
Criticó la actitud de las autoridades municipales que destinan millones de guaraníes en fiestas y festivales que se realizan en el centro, mientras que ellos pugnan diariamente contra el caótico estado de las calles. “Nosotros no tenemos nada que festejar y es una pena que estén tirando dinero en farras”, dijo la indignada pobladora.
Mismo criterio tienen los vecinos del barrio San Carlos III, que con cada lluvia tampoco pueden salir de las aguas. “Uno de los problemas es para que nuestros hijos vayan a las escuelas y universidades, no pueden salir, porque las calles se llenan de aguas”, explicó Alicia Macián, quien también dijo que ridículo que se tire dinero en fiestas.
Por otro lado, tras las quejas realizadas por pobladores del barrio San Francisco, la Gobernación ingresó con su maquinaria a apoyar la tarea municipal a fin de paliar el mismo problema de acumulación de aguas y el mal estado de las calles.
La comuna sigue con su plan de festejos por el aniversario 244 de la ciudad. La extensa programación festiva se realiza en el centro de la ciudad con un alto presupuesto que orilla los 400 millones de guaraníes.
La comuna libera 100 millones de guaraníes y la Gobernación otra igual cantidad. El resto sale de auspicios y publicidad.