Trabajadores de la Estancia Alegría, Chaco, perteneciente a la empresa Wiston Compañy, denunciaron que los nativos de la comunidad Sawhoyamaxa ingresaron a la propiedad privada, cortaron árboles, elaboraron postes y como represalia a los controles tomaron de rehenes a peones, amenazaron de muerte al administrador y quemaron una camioneta.
Según Dionisio Mosqueda, administrador de la estancia, días atrás se enteraron de que los indígenas volvieron a ingresar a la propiedad realizando depredación foresta, lo cual comunicaron al fiscal de Pozo Colorado, Héctor Velázquez, quien se constituyó en el lugar constatando el delito ambiental
Explicó que lamentablemente los nativos encabezados por el cacique Carlos Marecos siguieron con la tala de árboles y elaboración de postes que comercializan por cantidad a terceras personas que son latinas y que se aprovechan de la circunstancia. “Nosotros fuimos entre 7 peones a verificar la situación, sin embargo, nos salieron como 200 indígenas a rodearnos, nos tomaron de rehenes durante 4 horas, nos quitaron nuestra arma de fuego (un fúsil) y quemaron la camioneta de la empresa (Lange rover, modelo Defender) amenazándome de muerte” denunció Mosqueda.
Manuel Giménez, asesor de la empresa, señaló que los nativos cometieron un acto criminal, porque golpearon, amenazaron a los peones y quemaron la camioneta de la empresa. Destacó que ingresaron unos 2 km del lindero expropiado para depredar el monte.
Señaló que todo el hecho fue denunciado a la Fiscalía por secuestro, retención y quema de vehículo de propiedad privada, daño a la propiedad y amenaza de muerte, a más de la denuncia de abigeato que obra en la citada unidad fiscal.
La denuncia añade que desde hace aproximadamente un mes, los indígenas ingresaron en forma ilegal para extraer maderas de especie nativa como el lapacho colorado. Sostiene que extraen la madera y trasladan hasta la estancia Michi, colindante con la estancia Alegría.
La estancia Michi es ocupada actualmente por los nativos ya que pertenece a las propiedades expropiadas a las firmas Kansol y Roswell S.A., que aún no esté firme por falta del abono de la indemnización de parte del gobierno.
El hecho ocurrió el pasado sábado 1 de octubre, en el interior del predio de la estancia Alegría situada en la altura de la ruta Coronel Rafael Franco que une al ramal Pozo Colorado- Concepción en la localidad de Loma Porá de Presidente Hayes.
ASUMEN
Por su parte, Carlos Marecos, líder de la comunidad denunciada, señaló que todo el problema ocurre es por falta de mensura judicial. “Ocurre lo que ocurrió porque el dueño no respeta la decisión, yo no manejo mucho el tema, especialmente lo de la quema del vehículo, pero de hecho nosotros ya habíamos programado ir a la zona a tomar posturas para se nos haga caso”, señaló.
Afirmó que los tuvieron de rehenes y que secuestraron el arma de fuego, que ellos consideran de uso militar. “Eso ocurrió porque nosotros fuimos a hablar con el mayor y lo encontramos armados, por eso tomamos esa decisión y en relación a los postes, si elaboramos para preparar el alambrado cuando se haga la mensura”, dijo Marecos.