El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), reconoció la escuela de una comunidad indígenas de Belén, Departamento de Concepción. Ahora aguardan la construcción de un local escolar.

Pocas comonidades
Pocas comodidades

Una veintena de niños de la parcialidad Mbya Guaraní, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta 5 antigua, distrito de Belén, desarrollan sus actividades escolares en precarias condiciones sin las comodidades básicas.

Sin embargo, Emiliano Rojas, líder de la comunidad, valoró que el MEC haya reconocido al estamento escolar como la Escuela Básica Nº 8039 Ayvu Porá. Indicó que el pedido de construcción ya se realizó vía microplanificación esperando que la cartera estatal destine los recursos para la construcción del local. “Creemos que es un logro la oficialización de nuestra escuela y ahora esperamos la construcción, porque los niños sufren mucho en época de frío o de calor”, destacó el líder.

Los niños desarrollan sus actividades al mando de la profesora Miriam Romero en la casa de Emiliano Rojas. Consiguieron algunos pupitres no utilizados en otras escuelas y soportan el embate de la naturaleza ya que solo hay una pared.

Otro logro importante es la concesión de la merienda escolar de parte de la Gobernación de Concepción, con la cual, los niños pueden soportar la carga pedagógica, pues toman leche en horario de clases, comentó la educadora.

AGUA. Otro problema grave que soportan las 12 familias nativas es que no cuentan con agua potable. La comunidad se surte de un pozo casero, cuyas aguas son muy turbias.

El líder logró un tanque y un motor para alzar el líquido hasta un lugar más cercano a los pobladores. Sin embargo, la calidad del agua es muy fea y, pese que el análisis había salido no apta para consumo, no tienen otra alternativa más que consumirla.

Rojas dijo que hace rato solicitó a la comisión vecinal de los latinos para que les extienda su agua corriente, pero que lamentablemente se negaron a darles. “Nos comprometemos a abonar algo por nuestro consumo, pero no nos quisieron dar”, recordó.

La comunidad también es asistida por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que concedió chapas para las viviendas de la comunidad y algunas ayudas en víveres. También hace unos días, el Club de Leones los asistió con víveres.

Uh.