Una madre de la ciudad de Horqueta logró que su último hijo naciera, pero para lograrlo tuvo que viajar a Buenos Aires para complejos tratamientos. De cinco embarazos, sólo tres bebés sobrevivieron, por la incompatibilidad de sangre con su marido.
Se trata de Leyla Medina Brasa de Coelho de Souza quien dijo que el Dr. Ramón Battaglia de Asunción le manifestó que su embarazo era de alto riesgo y no le dio muchas esperanzas de vida para su bebé. Señaló que por ese motivo se trasladó a la capital de la Argentina donde nació su quinto hijo, Elías, el 3 de febrero pasado.
Medina se casó con Enrique Coelho de Souza y comentó que por la incompatibilidad de sangre con su marido solamente tuvo al primer hijo, luego fallecieron el segundo y el tercero de un total de cinco embarazos. Además de Elías, sobrevieron Enrique (el primero) y Keyla (la cuarta).
Explicó que el motivo de la incompatibilidad es que la sangre de ella es del tipo RH- que no es compatible con el tipo de sangre de su esposo que es del tipo RH +. Señaló que no pudo tener al segundo y al tercer hijo porque no le habían aplicado la vacuna anti RH.
Indicó que desde el tercer mes del último embarazo recibió siete transfunsiones sanguineas intrautero para salvar la vida del pequeño, que nació con apenas seis meses y quince días de gestación.
Explicó que las transfunsiones sanguineas las realizaba la Dra. Liliana Voto y que, como el niño nació prematuramente, recibió terapia intensiva por dos meses en una incubadora del sanatorio privado Anchorena.
La madre con su eposo, el hijo y otros familiares retornaron a esta ciudad a principios de este mes. La mujer comentó que gracias a la lucha de los médicos, su madre Nancy Brasa de Medina y de su esposo lograron que el niño sobreviva. Dijo que de ahora en más el bebé deberá recibir transfusiones sanguíneas hasta los seis meses, cuando su cuerpecito tenga capacidad de generar los glóbulos rojos.
La mujer instó a las parejas recién casadas a realizar el analisis de sangre para verificar si son compatibles o no. «En caso de no ser compatibles la mujer debe aplicarse la vacuna anti RH, luego de tener el primer hijo para que los demás nazcan normalmente», recomendó.