Luego de varios años de espera, Estados Unidos confirmó la auditoría en las industrias para analizar en lo que sería la última etapa para aprobación de la carne paraguaya en su mercado. Los técnicos norteamericanos visitarán el país entre el 1 y 8 de noviembre próximo.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, confirmó la agenda para la revisión de los 11 frigoríficos que apuntan a exportar carne a Estados Unidos. “Prácticamente ya estamos, porque los diferentes países tienen los mismos requerimientos, entonces no cambia mucho con relación a las auditorías que hacen Chile, Europa, Israel o Taiwán”, dijo confiado el empresario.

Explicó que aun así los requisitos sobre algunos análisis de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de la vaca loca, así como de residuos en los alimentos, son muy exigentes. Los técnicos estarán verificando sobre todo aspectos de la inocuidad de la carne.

“Las expectativas son muy alentadoras, hay buena apertura, el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) está cumpliendo muy bien su trabajo, esta auditoría es la culminación de todo el trabajo que estaba realizando la institución desde hace varios años”, agregó Pauls acerca de las gestiones que se reanudaron en el 2015 y que avanzaron con la actual administración del servicio sanitario.

Entre los frigoríficos que aguardan la apertura del mercado estadounidense, hay cuatro plantas de Athena Foods, tres de Concepción, misma cantidad de industrias menonitas y una que pertenece a Guaraní según una publicación del diario Última Hora.

El sector busca exportar a Norteamérica, especialmente carne industrial, lo que representaría una alternativa a Rusia.