Dos años sin chiroleras y bandalizas

En esta fecha se acostumbra concluir la recordación del aniversario fundacional de Concepción con el acostumbrado desfile estudiantil, cívico y militar en la Avda. de Pinedo. Sin embargo, es el segundo año en que están ausentes las hermosas chiroleras y las bandalizas.

Se espera que el 2.022 se repita esta imagen

Si no fuera por la pandemia, hoy 31 de mayo, hubiera sido un día de fiesta en nuestra ciudad con el ruido tradicional de las bandalizas, marchas militares, presencia de la hermosa juventud estudiosa y miles de público aplaudiendo a sus familiares. Lamentablemente, la pandemia del coronavirus ha privado a Concepción de esta hermosa actividad por segundo año consecutivo.

Los uniformes, trajes, cajas y tambores están bien guardados con gran expectativa en espera de que el 2.022 sea tiempo para redimir la tradicional actividad que aglutina fácilmente a 25 a 30 mil personas cada año.

Las hermosas chiroleras son el recuerdo del último desfile

Concepción recordó este 25 de mayo sus 248 años de fundación y hoy, 31 de mayo, debiera concluir los festejos con el gran desfile. La no realización de esta actividad, no solo priva una tradición, sino causa millonarias pérdidas económicas a la ciudadanía, ya que el desfile suele dar fuentes de trabajo a cientos de concepcioneros.

Ya se palpita el festejo pospandemia, que podría ser en el 2.022 y con nuevas autoridades municipales, siempre y cuando que Dios así lo permita.