La defensora pública María Inés Acosta Fernández denuncio publicamente supuestos hechos de torturas por parte de Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cometidos supuestamente contra una joven de 17 años, que fue detenida con otros dos hombres en Kurusu de Hierro, Horqueta, por brindar presuntamente apoyo logístico al EPP.
La joven es hermana de Domingo Ovelar, integrante del EPP. Además, la defensora pública indica en su descargo que un alto funcionario del Ministerio del Interior, vía mensaje de texto, le pidió que “deje de apretar tanto, que supuestamente, yo como defensa obstruyo los trabajos del Ministerio Público”.
“Vengo a hacer una manifestación pública a la obstrucción que he sufrido en mi labor como defensora pública”, indicó la abogada.
Relató que intervino en el caso de la denuncia de la joven por tortura, que fue detenida por ser familiar de un supuesto integrante del EPP, “lo que no significa que la misma pertenezca al grupo”. En ese sentido, menciona que la menor le relató en su denuncia que fue “torturada por militares de particular, quienes les colocaron una bolsa por la cabeza y le derramaron agua, la golpearon y le hicieron preguntas sobre el paradero de su familiar. Asimismo, la amenazaron que si no hablaba (del destino de su hermano) iría a prisión e incluso la iban a matar”. También contó que le plantaron un arma y otras pruebas.
La defensora pidió al Estado que no intente ningún otro amedrentamiento hacia su persona y la de su familia. Además, que terminen los hechos de tortura en el Norte.