Concepción puede quedar aislada durante las fiestas de fin de año si persisten las precipitaciones. El camino auxiliar sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino, en la zona de Yby Yaú y Azotey no ofrece garantías si continúa la lluvia. En la misma condición se encuentra la ruta Concepción-Pozo colorado.

wpid-fb_img_1449829137771.jpg

La preocupación de los habitantes de la capital del primer departamento es que si persiste la seguidilla de lluvias las dos rutas podrían empeorar su estado.

El tránsito sobre la ruta 3 es condicional y depende del clima para mejorar el camino auxiliar de 1.500 metros. “Si no llueve el trabajo seguirá para mejorar el auxilio, pero si el clima adverso persiste todo se complicará”, dijo el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

La otra inquietud de los concepcioneros consiste en el mal estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado, que en un tramo de 40 kilómetros espera el reinicio de reconstrucción, que se daría en enero del año próximo.

Si persiste la lluvia, el tránsito aumentará por esta vía y se irá destruyendo en desmedro de quienes querrán utilizarla para las fiestas de fin de año. “El tramo chaqueño no soportará tanto tránsito pesado y para fin de mes será intransitable”, comentó un transportista que utiliza esta vía.

Los habitantes norteños esperan que el MOPC extreme esfuerzos para mantener transitable el ramal chaqueño y que Concepción no quede aislado como ya ocurrió en décadas pasadas.

Desde el viernes comenzó de nuevo la lluvia en el Departamento de Concepción y siguió ayer sábado, aunque en poca cantidad. Por ello el tránsito provisorio sobre el tramo destrozado de la a ruta 3 aún permitía el paso de todo tipo de vehículos, con cautela.

Sin embargo, según explicó el inspector Julio Acosta, jefe de la Patrulla Caminera de Yby Yaú, si la lluvia persiste y aumenta de intensidad, la ruta volverá a cerrarse.

Hasta ayer sábado aún los vehículos pasaban con apoyo del equipo vial del MOPC, sin embargo si llueve un poco más se deberá clausurar el paso por seguridad.

El viernes a la noche la ruta estaba cerrada como se había previsto dentro del cronograma. Ayer a la mañana se rehabilitó el camino auxiliar permitiendo el paso de todo tipo de vehículos, pero en el transcurso del día ya se complicaba por la persistencia de la lluvia.

Justiniano Riveros/UH