Obligados por la crecida del río debieron abandonar sus hogares pero en el campamento tampoco encontraron mejoría, pues están rodeados de agua. Urgen respuesta de las autoridades.
Familias damnificadas del barrio San Roque, sector Calaverita, de Concepción conviven en el charco, a consecuencia de la lluvia que volvió a afectarles en sus precarios campamentos, donde fueron luego de que sus casas sean invadidas por el agua. Temen por la salud de los niños.
Varias familias que abandonaron sus viviendas por el desborde del río Paraguay y se reubicaron en lugares más altos en el mismo barrio, ahora pasan odisea porque el inmueble donde levantaron sus precarias carpas se llena de aguas y charcos después de las lluvias.
“Ya no da gusto acá, no se puede jugar, lloran los niños y hay bichos”, dijo una pequeña de 7 años que ya quiere abandonar el lugar.
“Lastimosamente vivimos en una porqueriza y las autoridades ni nos hacen caso, nuestros niños se van a enfermar todos de nosotros”, señaló Antonia Valenzuela, pobladora afectada.
Por su parte, Bernarda Melgarejo, otra pobladora, indicó que salieron de sus viviendas y volvieron a ser damnificados. “Pedimos chapas, terciadas, puntales y ripio para salir del charco, porque acá estamos expuestos a todo tipo de enfermedades”, señaló.
No fueron a albergues. Estas familias no aceptaron ir a los refugios, porque consideran que no pueden abandonar mucho sus viviendas y porque en el barrio tienen posibilidades de retirar mercadería a créditos de los almacenes.
“No podemos ir a los albergues, quedan lejos y por ahí nadie nos conoce para darnos créditos”, mencionó Liz Vera, madre de familia.
Francisco Antonioli, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indicó que el tema del charco es responsabilidad de la Municipalidad; no obstante, destacó que hablará con obras públicas de la Gobernación para verificar y ver qué se puede hacer.
“Esas familias están asistidas, pero el problema del terreno creo que la Municipalidad debe solucionar, pero veré máquinas de la Gobernación”, señaló.
Muchas familias aun están bajo carpa, pese a que el río Paraguay está experimentando descenso. Ayer, el nivel del agua en el puerto de la ciudad fue de 6,90 cm, es decir, que bajó 4 cm.
Fuente: Ultima Hora