Un reo de nacionalidad brasileña conocido en el mundo delictivo como el “hombre de las mil voces” seguía estafando tranquilamente desde el penal de Concepción, mediante llamadas, obteniendo datos sensibles de personas desprevenidas y vaciando cuentas bancarias. Solo en uno de sus golpes robó más de G. 1.000 millones.

Charles Albert Arthur David Martínez Camera, de nacionalidad brasileña y de 38 años de edad, conocido como el “hombre de las mil voces”, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Concepción, seguía realizando todo tipo de estafas a pesar de su condición de condenado.

El hecho se conoció a través de denuncias que llegaron al despacho de la fiscala Irma Llano, quien con la colaboración del Departamento de Antisecuestros de la Policía y el Ministerio de Justicia intervinieron la celda de Martínez Camera e incautaron elementos probatorios de estos hechos sergún infom´ó el diario ABC COLOR.

La fiscala Irma Llano destacó que en los últimos tiempos han crecido considerablemente estas estafas tipo phishing, a través de llamadas, correos electrónicos y otros medios, facilitando datos privados de financieras y bancos, y que con este caso pudieron demostrar que este tipo de esquemas están operando en las cárceles.

Martínez Camera ya tiene otros casos similares y es conocido en el mundo criminal por su habilidad para utilizar distintas identidades y persuadir a las personas para conseguir datos privados.

La fiscala Llano contó que en una sola causa Martínez Camera se hizo con más de G. 1.000 millones.

El hombre se hacía pasar por agente de informática de las empresas para obtener esos datos sensibles y a partir de ahí empezar a mover el dinero mediante transferencias a cuentas cómplices en Paraguay y en el exterior, intentando que se pierda el rastro de las operaciones.

Llano recordó que nadie puede prestar su cuenta corriente, pues eso está prohibido por las cláusulas de todas las entidades bancarias. Recalcó también que las víctimas que hayan entregado voluntariamente sus datos tampoco están cubiertas por los seguros, por lo que el perjuicio es muy grande para ellas.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, no descartó que exista soporte logístico de agentes penitenciarios, por lo que se trabajará en conjunto con el Ministerio Público para establecer medidas de seguridad especiales para evitar que sigan operando en las penitenciarías.

Desde ya, aseguró que habrá sanciones administrativas a los internos que estén realizando este tipo de hechos. En cuanto a los funcionarios penitenciarios, señaló que se está realizando una investigación interna de los posibles responsables y que se procederá a un sumario para los nombrados, mientras que para los contratados significará la descontratación directa.