En un lapso de 48 horas, tres ataques y un intento, que fue repelido a tiempo, se produjeron en la zona de influencia de la banda de criminales del EPP. Según versiones, sería en reacción a los bloqueos de la FTC.

Comisaria de Núcleo 3, donde hubo intercambio de disparos.
Comisaria de Núcleo 3, donde hubo intercambio de disparos.

Efectivos de la subcomisaría 24 de la Colonia Nueva Esperanza, más conocida como Pasiño, del distrito de Yby Yaú, repelieron un intento de ataque a la sede policial, gracias a que se mantiene alerta las 24 horas.

El hecho ocurrió a las 02.00 de este sábado, cuando los policías que se encontraban de guardia divisaron siluetas de varios hombres que intentaban escalar la muralla en la parte trasera de la comisaría. Ante esto, realizaron disparos intimidatorios y los delincuentes, que serían 4 o 5, huyeron del lugar y se internaron en la zona boscosa.

Horas antes de este hecho también fue atacada la comisaría de Arroyito, con lo que suman cuatro las que fueron atacadas por el grupo criminal denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De acuerdo a informaciones extraoficiales, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está cerrando salidas y movimientos del grupo armado en zonas ganaderas, lo cual estaría obligando al grupo a dividirse en células de 4 a 5 miembros que se dispersan y atacan las comisarías para amedrentar.

También, las versiones no descartan que sean los reclutas en periodo de examinaciones los que se encargan de hacer estos ataques.

EN 48 HORAS. Los cuatro ataques del EPP a comisarías se produjeron en un lapso de 48 horas, en los distritos de Azotey, Horqueta y Yby Yau, responderían a un fuerte bloqueo que ejerce la FTC en zonas ganaderas y no descartan más atentados.

El viernes a la noche dispararon contra la comisaría de Núcleo 3, Arroyito, y horas después intentaron ingresar a la subcomisaría de Pasiño. A esto se suman los hechos ocurridos el miércoles en Kurusu de Hierro y Azotey.

Para el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, se manejan varias hipótesis en relación a esta seguidilla de ataques. Primero, es para amedrentar, dijo, al personal de la FTC apostado en diferentes puestos claves donde circulan los supuestos guerrilleros. Segundo, es una forma de hacerse sentir a través de la prensa. También indicó que podría tener la intención de crear zozobra en la población y desacreditar el trabajo del Gobierno en la zona con presencia de Estado traducido en obras, reparación, incorporación de sistema de agua potable, entre otros.

El fiscal antisecuestro, Joel Cazal, señaló que de hecho ya se estaban tomando las precauciones en las diferentes sedes policiales y así actuó el personal policial de Pasiño.

No descarta más intentos de amedrentamiento de parte del grupo armado o algún tipo de secuestro; los hechos preocupan porque ocurren en plena vecindad, lo que a veces obliga a las fuerzas de seguridad cuidar la puntería para no afectar a terceras personas.

Fuente: Uhora