El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero, estimó en aproximadamente un millón de dólares las pérdidas provocadas por el atentado mediante el cual se produjo el derribo de una torre el pasado domingo en la zona de San Pedro, hecho que afectó a un total de 150.000 usuarios que vieron cortados su servicio eléctrico.

Víctor Romero, presidente de la Ande.
Víctor Romero, presidente de la Ande.

Si bien no se pueden hacer aún estimaciones precisas, en concepto de energía no facturada, sumado a los costos de las fundaciones y torres nuevas, además de la mano de obra, el hecho costó aproximadamente un millón de dólares, manifestó Romero al destacar que el lunes por la tarde, en un tiempo récord, ya fue restituido el servicio eléctrico.

La torre de 220 voltios estaba ubicada a unos 42 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray, cerca de la Colonia Manotiba, y su caída afectó el suministro de unos 150.000 clientes, lo que representa a 750.000 personas, de los departamentos afectados fueron Alto Paraguay, San Pedro, Amambay y Concepción

La estimación de pérdida realizada por Romero se basa, según explicó, en la experiencia similar del año pasado en que torres de la Ande también fueron derribadas y se destinó aproximadamente un millón de dólares en la reposición del servicio. “Este es un evento muy similar”, afirmó.

Consultado sobre si existe algún mecanismo para precautelar la seguridad de estas torres, Romero señaló que la Ande está trabajando en varias alternativas y trayendo experiencia de otros países donde se tuvieron casos similares. “Estamos visitando esos lugares para ver que podemos copiar de ellos para tratar de disminuir este tipo de hechos, al menos que les sea más difícil cometer este tipo de hechos”, dijo.

Fuente:IP