El INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) ha instalado hace días a 80 familias campesinas de los departamentos de Concepción y San Pedro en el Asentamiento San Rafael, distrito de Sgto. Félix López, Concepción. Sin embargo, los asentados están siendo amedrentados por hombres armados, que posiblemente son testaferros de políticos y narcotraficantes.

Familias asentadas se sienten amedrentadas
Familias asentadas se sienten amedrentadas

Según la denuncia realizada por la Abog. Jenny Maidana, directora regional del INDERT, el inmueble de 2.017 hectáreas perteneciente al Estado Paraguayo estaba siendo ocupado, desde hace un tiempo atrás, supuestamente por sustitutos de conocidos políticos del país y un poderoso narcotraficante.

Maidana dijo que es preocupante la situación que se da en la zona, ya que, tres días después de la ocupación campesina, llegaron al lugar en 4 camionetas unos 18 hombres armados que amedrentan a los campesinos. “Están amedrentando con amenazas y ofrecimiento a los líderes, a fin de que salgan de las tierras”, destacó.

La ocupación se dio a través de la iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) que en agosto de este año detectó irregularidades en la adjudicación y explotación de la propiedad de 2.107 hectáreas adquirida en el año 2012.

Esta semana pasada, los técnicos del INDERT ingresaron al lugar con custodia policial y militar donde pudieron distribuir 91 lotes. “Fue difícil el trabajo, porque hay mucho amedrentamiento y ambiente hostil en la zona”, señaló Jenny Maidana.

Comentó que ella está siendo acosada por políticos de la zona pidiéndole que deje el proyecto de asentamiento moderno que la institución tiene en la zona. “Yo solo cumplo ordenes de mi jefe y nada puedo hacer, hay un `proyecto que encaramos y vamos a seguir con eso”, explicó, Maidana.

El INDERT acordó con la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) el traslado al lugar de aproximadamente 100 familias campesinas, 80 de las cuales ya fueron instaladas en lotes de dos hectáreas cada una, dentro de lo que se constituirá en el casco urbano de la nueva colonia. Además, cada familia recibirá un lote extensivo de 18 hectáreas para su unidad productiva.

El objetivo es que en un plazo de 24 meses, el nuevo asentamiento norteño se convierta en una colonia modelo.