La denuncia de que el líder del grupo armado llevó a sus hijos menores reclutados fue realizada en el 2013 por una de las abuelas de las criaturas ante la Defensoría de la Niñez.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, afirmó que Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Ramírez de Ramos, llegaron en el año 2013 hasta la casa de la abuela en Horqueta, quien estaba cuidando a sus dos hijos menores y llevaron a los adolescentes “obligados” a formar parte del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML).
La denuncia de ello fue formulada por la abuela de los menores ante la Defensoría de la Niñez, indicó Cardozo. “Contamos con el documento de la denuncia realizada por la abuela de los menores”, dijo durante una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en Concepción.
Al respecto, el capitán de Navío Óscar Chamorro, comandante de la FTC, mencionó que “a los 13 años (Alejandro Antonio Ramos), fue llevado por su padre a pertenecer al grupo terrorista (EML), participando de secuestros, quemas de estancias, y quién sabe que otros delitos más. Esto es lo que tenemos comprobado”.
La denuncia indica que Alejandro Ramos, líder del EML, llevó a sus hijos Alejandro Antonio Ramos Ramírez (recientemente abatido) y Lourdes Teresita Ramos Ramírez, siendo menores, para reclutarlos al grupo armado.
“Aparte de iniciarles en estas actividades terroristas, en estos hechos tan deleznables y privarles de muchos derechos constitucionales que tiene el niño, le negó el derecho de tener una identidad”, remarcó, debido a que no fue anotado en el Registro Civil.
Enfrentamiento. Durante un enfrentamiento entre la FTC y miembros del EML, registrado el domingo, resultaron abatidos Alejandro Antonio junto a Alcides Mereles Carballo. El primero es considerado como jefe operativo del grupo y el segundo como parte del ala logística.
Sobre Mereles, el comisario Nimio mencionó que se manejan informaciones de su participación y cercanía con miembros de los tres grupos armados que operan en el Norte. Resaltó que el EML es un grupo terrorista conformado en un cien por ciento con integrantes de una misma familia.
Falta de documento dificulta identificación
El médico forense Pablo Lemir afirmó que aún no se puede determinar la identidad de uno de los que fueron abatidos en el Norte. Se trata del que para los investigadores es Alejandro Antonio Ramos, pero para los médicos sigue siendo NN.
Lo que sí se confirmó es la identidad de Alcides Mereles, de acuerdo a los datos biométricos.
Ambos murieron por múltiples impactos de bala realizados de mediana y larga distancia.
Sin embargo, el fiscal Federico Delfino insistió en que según las informaciones de inteligencia, uno de los abatidos es Alejandro Ramos (hijo), que supuestamente nunca tuvo documento de identidad y por ende sus huellas no figuran en el sistema de registros de huellas dactilares.