Las familias rurales afectadas por la fuerte granizada del domingo pasado aun no recibieron ninguna ayuda de parte de las instituciones pertinentes.
La Secretaria de Gestión de Reducción de Riesgos de la Gobernación a cargo del Lic, Javier Sanguínez se encargó de evaluar los daños ocasionados por el temporal en los distritos de Concepción, Horqueta y Belén, donde se registraron unas 238 familias afectadas en cultivos y viviendas.
Sanguinez explicó que a través de los recursos de la Gobernación llegaron a ayudar a 67 de los barrios San Antonio, San Francisco y Porvenir de Concepción y que solicitaron 1.000 chapas de zinc a la Secretaria de Emergencia Nacional, que hasta ayer no estaba respondiendo. Demostró su preocupación por la amenaza de lluvia vigente, porque hay familias aun sin techo. “Con 1.000 chapas podremos entregar a 100 familias más críticas y así paliar la crisis, pero aún no hay respuesta”, señaló Sanguínez.
Señaló que en las comunidades de San Antonio y Santa Ana hay 9 familias cuyos techos fueron destrozados por los granizos y quienes esperan chapas de zinc y no de fibro de cemento por el miedo a que ocurra lo mismo, es decir, con cada llegada de la granizada las destroza otra vez.
Para el sector agrícola tampoco hay respuesta, hubo millonarias pérdidas por la destrucción de los cultivos como de cebolla, mandioca, maíz y productos frutihortícolas.
Solo en San Antonio, la familia Colman- Gómez perdió 150 mil plantas de cebolla, su vecino Mariano Báez perdió 35 mil plantas, entre otros.