Autopsia revela que supuestos guerrilleros fueron golpeados y ejecutados a tiros. aunque al principio los militares se hicieron cargo de sus muertes. Narcos habrían ejecutados a los cuatro.

Hubo contradicciones en un principio. (foto de archivo)

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, indicó ayer que los cuatro cuerpos de los supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), que fueron abatidos en el Norte del país, presentan signos de golpes, por lo que se presume que fueron torturados antes de ser ejecutados. También resaltó que pudo ser reconocido el tercer cuerpo. Se trata de Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años.

Acerca de este cuerpo, Lemir dijo: “Presenta golpes específicamente en el párpado del lado izquierdo, una fractura del tabique nasal y un golpe en el tórax, lado izquierdo”. El médico detalló los rastros de violencia encontrados tras informar ayer que se corroboró la identidad del tercer fallecido.

Los otros dos ya reconocidos son Víctor Maris Domínguez y Emiliano Romero Valiente, cuyos restos también presentan golpes. Solo falta identificar el cuarto cuerpo.

Por su parte, el fiscal Pablo Zárate, quien investiga el caso, mencionó que se encontró un proyectil que no es de los utilizados por la FTC ni por los caídos en el lugar de los enfrentamientos.

El agente no atribuyó a las fuerzas militares las bajas de los supuestos miembros del grupo armado ACA-EP.

Detalló que el proyectil se levantó del tallo de un árbol, de donde fueron encontrados los cuerpos y resaltó que dicha bala no provenía de las armas de la FTC y tampoco de las armas de los abatidos. “Lo cual da cuenta de que había otras personas con quienes hubo un intercambio de disparos”, apuntó Zárate.

El representante fiscal comentó a su vez que, a simple vista, los fallecidos tenían una a dos heridas de bala.

INFORME DEL CODI. En el informe que el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) envió a la Fiscalía se desmiente que hayan sido los militares de la FTC los autores de las cuatro bajas de los supuestos miembros del grupo armado ACA-EP. Inicialmente, los militares se hicieron cargo de los cuatro abatidos en un supuesto enfrentamiento con grupos guerrilleros, registrado el pasado viernes en el Parque Paso Bravo, en jurisdicción de la localidad de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción. Sin embargo, en el documento se menciona que un grupo operativo escuchó disparos en el monte y luego, tras un rastrillaje, hallaron tres cuerpos. Luego, en otro sector se encontró un cuarto cuerpo. Esta situación refuerza la hipótesis de que los fallecidos fueron abatidos por una banda de narcos (marihuaneros) que operan en la zona.


Descomposición
El médico forense Pablo Lemir informó además ayer sobre los resultados de las autopsias a los cuerpos de los cuatro supuestos miembros de la la ACA-EP abatidos en un confuso episodio que uno de ellos ya presentaba una leve descomposición putrefacta. Aclaró, sin embargo, que dicho cuerpo presenta heridas en la parte baja del tórax y que por la destrucción de los intestinos, con el contenido esparcido al exterior, se pudo acelerar la putrefacción cadavérica. No obstante, los cuatro fueron muertos el viernes pasado.

Fuente: Ultima Hora