Hoy se cumplen siete años del secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta, que fue llevado de su estancia San Francisco, de Belén Cué, distrito de Horqueta, el 12 de octubre de 2016.

Sus captores fueron miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, grupo que se llamó a silencio y se presume incluso que está desarticulado.

Los familiares de Urbieta pidieron en reiteradas ocasiones a Alejandro Ramos, Lourdes Ramírez e hijos, información sobre el ganadero y el reinicio de las negociaciones; sin embargo, nunca hubo respuesta del EML.

En la fecha los familiares llamaron a una conferencia de prensa y nuevamente hicieron un llamado a los secuestradores y a la ciudadanía para obtener cualquier información sobre el paradero del ganadero horqueteño.

“Queremos hacer un llamado a los secuestradores o a cualquier persona que pueda tener información sobre tu paradero, si tienes datos o conoces algo que pueda ayudarnos a encontrar a nuestro padre, te pedimos encarecidamente que te comuniques con nosotros, con las autoridades competentes o con alguna organización que pueda colaborar en esta búsqueda desesperada”, dijo Liliana Urbieta, hija del ganadero.

En torno a don Félix Urbieta hubo muchas versiones, pero ninguna confirmada. Incluso ya se duda de que el grupo armado EML siga vigente, ya que desde el asesinato del hijo de Alejandro Ramos en setiembre de 2021, cerca de Horqueta, no ha habido información del grupo.