En lo más alto de nuestra Región Oriental, la localidad de Vallemí, con sus mágicas cavernas, se erige como un destino obligado para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Las Cavernas de Vallemí son un verdadero tesoro de la naturaleza. Foto: Gentileza Arvatur
Las Cavernas de Vallemí son un verdadero tesoro de la naturaleza. Foto: Gentileza Arvatur

Donde se unen el Río Apa y Paraguay, con el Chaco a un lado y territorio brasileño al otro, se encuentra la localidad de Vallemí, en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción. Son aproximadamente 570 kilómetros de distancia desde Asunción, que pueden ser recorridos por tierra, agua o aire; pero que promete una gran recompensa.

 

En el lugar, que quizás muchos lo conozcan principalmente por albergar a la planta de la Industria Nacional de Cemento (INC), se encuentran las mágicas “Cavernas de Vallemí”, otra de las grandes maravillas de nuestro país, que sorprende a turistas de todo el mundo.
El milenario trabajo de las aguas que ingresan a través de las rocas para formar las estalactitas y estalagmitas son el principal atractivo del lugar. Una “mina de oro” para los aventureros y espeleólogos (exploradores y estudiosos de las cavidades subterráneas) que disfrutan del recorrido por las diferentes cavernas del lugar.
Hoy son 4 las cavernas que pueden ser recorridas:
 – La Caverna 14 de julio: Es la más accesible de todas, recomendada inclusive para niños y personas de la tercera edad.
Caverna 14 de julio, especial para los más pequeños. Foto: Gentileza Arvatur
Caverna 14 de julio, especial para los más pequeños. Foto: Gentileza Arvatur

 

– La Caverna 54: Recomendada para los más aventureros. Cuenta con espacios que permiten la práctica del rápel.

Caverna 54 cuenta con varios metros de cielo abierto. Foto: Gentileza Arvatur
Caverna 54 cuenta con varios metros de cielo abierto. Foto: Gentileza Arvatur

– La Santa Caverna: La más extrema de todas, recomendada para los “súperaventureros”. Lleva ese nombre porque parte de las estalagmitas se asemejan a la imagen de una virgen.

La Santa Caverna, imperdible para los "súperaventureros". Foto: Gentileza Arvatur
La Santa Caverna, imperdible para los «súperaventureros». Foto: Gentileza Arvatur

– Kambá Hópo: Recorrido fluvial que permite observar pequeños túneles en las paredes de las cavernas.

Kambá Hópo ofrece una vista privilegiada del río Paraguay. Foto: Gentileza Arvatur
Kambá Hópo ofrece una vista privilegiada del río Paraguay. Foto: Gentileza Arvatur

COSTO DEL RECORRIDO

Para recorrer las distintas cavernas el precio varía entre 80.000 y 150.000 guaraníes por persona, con lo que accede a cascos, linternas y la asistencia de un guía que acompaña y va revelando detalles durante toda la exploración. Los precios pueden disminuir de acuerdo a la cantidad de personas que conforman el grupo.
DOS POSADAS PARA DESCANSAR
 Recientemente fueron inauguradas dos posadas turísticas en el lugar. Ellas son la Posada Turística Isabel, con una disponibilidad de 30 camas; y Doña Preta, con 20 camas en habitaciones con frigobar. Ambas ofrecen la posibilidad de alojamiento a un precio de G. 70.000 por persona, por noche, desayuno incluido, y precios especiales para menores de edad.
PLAYA Y PESCA 
 Otras alternativas para los visitantes de esta región son las playas del río Apa y la pesca deportiva también sobre el río Paraguay.
Fuente: Paraguay.com