Un poblador de 80 años del distrito de Loreto recupera una parcela de bosques ricos en flora y fauna. Espera ayuda de organizaciones para preservar como una reserva.

Labor admirable. Alejandro Benítez contempla uno de los tantos tajy que forman parte de su bosque.
Labor admirable. Alejandro Benítez contempla uno de los tantos tajy que forman parte de su bosque.

Se trata de don Alejandro Benítez, poblador de la comunidad Virgen del Camino, distante a unos 6 km de Loreto. Es uno de los primeros asentados en esa comunidad y se ha dedicado a la agricultura familiar durante décadas; sin embargo, cuando empezó a perder fuerzas para la producción agrícola se dedicó a preservar sus árboles, que a lo largo de los años se convirtió en una hermosa y rica flora.

Su parcela es de 6,75 has. de tierra, que ha explotado en su época joven en forma racional. «Solo echaba dos hectáreas y las cultivaba por 6 años, luego ya dejaba recuperarse y así lo venía haciendo a lo largo del tiempo en que me dedicaba a la agricultura», explicó.

Monte. Actualmente en su totalidad, tras 20 a 30 años de espera, la parcela se volvió totalmente monte con árboles nativos gigantes como yvyra pytá, tajy, palo blanco, kurupa’y, incienso y otros. Además, en cuanto a fauna abundan aves de diferentes clases y hasta algunos animales silvestres como el armadillo, pese al acoso de los cazadores.

Don Benítez explicó que ya recibió varias ofertas de compra de su terreno, pero que no piensa venderlas porque considera que gracias a esa naturaleza él vive y es fuerte, pese a sus 80 años. «A mí esto me da vida, por ello, no pienso vender ni por más alto precio que me ofrezcan», señaló.

El hombre invitó a recorrer su monte y exhibió sus árboles que los individualiza como si fueran sus hijos. Su casa está rodeada de árboles frutales y nativos. Vivió siempre solo, pero desde hace unos meses le acompaña uno de sus dos hijos.

Apoyo. El Lic. Ramón Giménez, secretario de Educación de la Gobernación, visitó el lugar y destacó la necesidad de que algunos organismos gubernamentales o no gubernamentales ponderen y valoren la actitud del octogenario y lo apoyen para preservar como una reserva, ya que en sus alrededores todo está depredado.

En el Departamento de Concepción no existe ninguna política de estímulo a los productores que preservan sus montes. Ni la Gobernación ni el MAG se preocupa del tema; y cada vez más el departamento está deforestado.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)