El sicario más buscado del Paraguay y uno de los cinco criminales más importantes de la República, Alcides Medina Brítez, alias Kuré, fue localizado sorpresiva e inesperadamente en una cárcel de Argentina, donde se halla recluido por narcotráfico e identidad falsa. El Ministerio Público de nuestro país ya pidió su extradición.

Alcides Medina Brítez, de 29 años de edad, nació el 30 junio de 1992 en el municipio de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, a 300 kilómetros de Asunción.

Cuando tenía 22 años y ya era conocido como un emergente matón y marihuanero, Alcides fue investigado como sospechoso del asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina Velázquez, y de la acompañante de este, Antonia Maribel Almada Chamorro, en un atentado registrado justamente en Villa Ygatimí, el 16 de octubre de 2014.

Supuestamente, Kuré llegó a ser el responsable del funcionamiento de la mayoría de los grandes centros de producción de marihuana en la zona baja del departamento de Canindeyú, especialmente en los distritos de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú.

El 31 de enero de 2016, Kuré mató a tiros a dos policías de la oficina de Investigación de Delitos de Curuguaty, oficial inspector Ariel Antonio Páez Valdez (34) y suboficial segundo Daniel Villalba Chaparro (27). Fue en un enfrentamiento ocurrido en Villa Ygatimí, en el que salió herido otro agente, el suboficial segundo Adriano Gamarra Navarro (29).

Uno de los traficantes, Julio Florentín (35), también perdió la vida en la balacera.Los dos uniformados que fallecieron y el que salió herido ejecutaron un operativo encubierto en el que fingían ser compradores de marihuana para arrestar a los traficantes, pero al final fueron descubiertos y acribillados por el propio Alcides Medina Brítez, quien tiene orden de captura por el doble homicidio.

Supuestamente, luego de matar a los policías, Kuré estableció una especie de alianza con el grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC) y en ese marco recibió y escondió en su feudo de Villa Ygatimí a dos jefes de dicha facción, Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo de Araújo, alias Chocolate, quienes escaparon de la Agrupación Especializada de Asunción el 16 de diciembre de 2018.De hecho, Chocolate fue eliminado por la Policía el 5 de marzo de 2019 en un marihuanal de Villa Ygatimí gerenciado por Kuré.

Matrix, en tanto, fue detenido tres días después en la misma zona y después de eso entregado al Brasil.Por esta causa, el Ministerio Público también emitió una orden de captura contra Kuré, según público el diario ABC Color.

Cercado por la Policía, Kuré tuvo que dejar el departamento de Canindeyú y se instaló en el departamento de Concepción, donde supuestamente halló refugio y protección con la banda del narcos Jarvis Chimenes Pavão y después con la organización del traficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.Sin embargo, con la extradición de Jarvis, materializada en diciembre de 2017, y la captura de Samura, ocurrida en octubre de 2018, Kuré quedó sin patrón y supuestamente comenzó a tomar trabajos de sicariato por cuenta propia.

Asentado en la ciudad de Horqueta, Kuré supuestamente fue el que ejecutó a balazos el 15 de setiembre de 2019 a los paraguayos Luis Miguel Guerrero Palacios (29) y Esteban Ariel Malocevichiz Ripor (28), cuyos cuerpos fueron quemados dentro de su propio automóvil.

Previamente, Alcides les había ofrecido a sus víctimas una farra en una granja de la localidad de Brasil Cue para celebrar la sociedad que habían establecido y que supuestamente estipulaba que Kuré les iba a suministrar cocaína para que los otros pudieran llevar la droga a Argentina, donde vivían.

Otro homicidio atribuido a Alcides Medina Brítez, alias Kuré, es el de Cristhian René Arce Barboza (26), ocurrido el 2 de febrero de 2020, en Horqueta.Cristhian fue eliminado a balazos un día antes de que la Policía allanara su casa de Yby Yaú, donde supuestamente escondía las armas que usaban los matones del ya por entonces casi exterminado grupo de Jarvis Chimenes Pavão, en el que el mismo Kuré llegó a militar.Es decir, Kuré era “compañero” de bando de Cristhian y después lo eliminó en una aparente quema de archivo.Desde este año, Alcides Medina Brítez, alias Kuré, había sido declarado por la Policía Nacional del Paraguay como el sicario más buscado del país y uno de los cinco fugitivos más importantes de la República, con Dalia López, implicada en el caso Ronaldinho; Osvaldo Villalba, jefe del grupo terrorista EPP; Felipe “Barón” Escurra, narcotraficante de Capitán Bado, y Mauricio Paniagua Medina, líder de la megabanda de asaltantes.