El Senado evitó la intención del Ejecutivo de destinar a la sanidad pública el 50 % los royalties de las binacionales hidroeléctricas que reciben los municipios y las gobernaciones, y deja en manos de las autoridades locales el uso de esos recursos para combatir el coronavirus.

Por mayoría de votos, la Cámara Alta aprobó el proyecto con modificaciones y lo remitirá a Diputados para su votación.

Algunos de los legisladores, entre ellos oficialistas, dijeron que los alcaldes y gobernadores son más idóneos en el manejo de esos recursos, al estar más de cerca de los sectores más vulnerables en medio del parón económico que atraviesa el país por la cuarenta.

Desde la detección del primer caso de coronavirus, el pasado 7 de marzo, Paraguay registra tres muertes de 69 infectados, en medio de un aislamiento social declarado hasta el 12 de abril, cuando los expertos calculan que podría darse el pico de la expansión.

El senador Sergio Godoy, del Partido Colorado, abogó por «una salida alternativa» en la que «los ingresos de los municipios tendrán un destino hacia la asistencia sanitaria hacia la COVID-19 y la asistencia social requerida».

Así, el proyecto fue aprobado condicionado a que cada municipio deberá destinar al menos el 50 % de los fondos de energía a las campañas de mitigación del virus.

El presupuesto general de gastos de este año prevé un ingreso total de 3,9 billones de guaraníes (619 millones de dólares) de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, administradas con Brasil y Argentina, respectivamente.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, la formación opositora de izquierdas Frente Guasú, denunció que la propuesta del Ejecutivo pretendía recurrir a «instituciones vulnerables para cortar recursos» mientras que los «sectores poderosos económicamente» se mantenían intocables.

Agregó que los alcaldes y los concejales de comunidades pobres «son los únicos que pueden dar respuesta a la gente que vive en esos lugares», por lo que respaldó que «sean los municipios los que utilicen los recursos para enfrentar esta pandemia».

De todos modos, el presidente, Mario Abdo Benítez, anunció la pasada noche un primer desembolso de 100 millones de dólares para ampliar la capacidad de respuesta de la sanidad pública de un total de 514 millones que ese sector recibirá durante la contingencia.

Esos fondos hacen parte de la ley de contingencia aprobada por el Congreso para frenar la expansión del virus con otras partidas previstas para asistir a sectores vulnerables, trabajadores formales e informales y al gremio empresarial. EFE